Docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana es sentenciado a 06 años de pena privativa de su libertad

  • Abogado defensor presentó recurso de apelación y solicitó la suspensión de la pena hasta que sea resuelta por Instancias Superiores.


Dicha condena no será ejecutada hasta el pronunciamiento de la Sala respectiva.
El Primer Juzgado Unipersonal Supraprovincial Transitorio de Maynas, a cargo del señor juez Carlos Huari Mendoza, el último viernes dictó sentencia de 06 años de pena privativa de libertad efectiva para Jack Alan Mendoza King, como presunto autor del delito contra la Administración Pública, en su modalidad de Cohecho Pasivo Propio, en agravio del Estado – Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Jack Mendoza (51) , docente de la Facultad de Odontología de la UNAP, fue denunciado por su alumna Margarita Hidalgo Murcia ante la decanatura de dicha escuela, puesto que la misma relató que el acusado se le insinuaba, solicitándole mantener una relación sentimental y sexual a cambio de una nota aprobatoria en el curso de Clínica Integral del Adulto I, en el cual él era ponente.
El 15 de agosto del año 2016 Margarita Murcia en coordinación con sus compañeros de clase, decidió acceder a una cita que su entonces docente pactó para revisar la nota desaprobatoria que le había impuesto, pero llegando a las instalaciones de la facultad, éste le pidió que lo acompañara a un hospedaje llamado “Le Baron” ubicado en la Av. Guardia Civil. Una vez dentro, el imputado intentó besar y acariciarla, siendo rechazado por la estudiante, que entre gritos fue auxiliada por sus compañeros, que ya conocían la situación, y su posterior detención se dio gracias al aviso que el encargado del local dio a la policía.
Cabe precisar que si bien se impuso una pena privativa de libertad, ésta no será ejecutada hasta que la Sala resuelva el recurso de apelación presentado por el abogado defensor a instantes que se diera a conocer el fallo, pues requirió la suspensión de la condena hasta que dicha instancia se pronuncie y según decida.
Además, el sentenciado deberá controlarse cada quince días ante la Oficina de Control Biométrico y estará obligado a no ausentarse de la localidad de residencia.
La Corte Superior de Justicia de Loreto reitera a la población en general su compromiso de brindar una calidad de justicia, respetando todos los mandatos de la ley. CSJ Loreto.