Docente de la UNAP se encadenó a poste para radicalizar huelga indefinida

  • Medida de lucha de catedráticos se intensifica en la ciudad de Iquitos.

Los agremiados al Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (SUDUNAP), acatan desde hace dos semanas una huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, quienes exigen al Estado un amplio pliego de reclamos.
La mañana de ayer, los maestros ocuparon parte de la plaza 28 de Julio, entre las calles San Martin con Huallaga del distrito de Iquitos, desde donde realizaron un plantón y a través de arengas dieron a conocer los problemas que presentan actualmente y la necesidad de una respuesta favorable por parte del Poder Ejecutivo.
En su intento de radicalizar su medida de lucha, una de las catedráticas se encadenó a un poste de la plaza 28 de Julio, indicando que solo a través de acciones fuertes podrán tener una atención a su pliego de reclamos nacionales y locales, que están afectando la educación de jóvenes estudiantes de la UNAP.
Entre sus pedidos se encuentra la homologación de sueldos de catedráticos, mejoras en infraestructuras de las facultades universitarias y mayor presupuesto para programas e investigaciones que desarrollan en sus diferentes carreras universitarias, que involucra a docentes y estudiantes investigadores.
“A las facultades les falta más presupuesto para poder desarrollar investigaciones, hay facultades que no tienen un ambiente para sus actividades académicas, todo eso debería ser resulto por el Estado, pero evidencian ausencia. Esto no nos afecta solo a nosotros los docentes, también a los estudiantes que son quienes deben salir con las capacidades necesarias para sumar a la sociedad”, refirió uno de los catedráticos.
Actualmente, la UNAP anunció que el inicio de las actividades académicas para este nuevo ciclo universitario quedó suspendido debido al respaldo que está recibiendo el sindicato de maestros, por lo que no existe una fecha precisa para el retorno a clases de los estudiantes. (K. Rodriguez)