El docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) doctor Alenguer Jerónimo Alva Arévalo viene haciendo investigaciones de las propiedades de la especie Jatropha Curcas más conocido como piñón blanco, actividad que realiza con el apoyo de estudiantes tesistas de la Facultad de Industrias Alimentarias. Recientemente el doctor Alenguer Jerónimo Alva Arévalo expuso los avances de sus investigaciones al vicerrector de investigación Alberto García Ruiz.
La investigación busca identificar las los antioxidantes y la actividad microbiológica del piñón blanco, que según los estudios farmacológicos mostraron actividad como antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos, efectos tóxicos, antivirales, anticancerígenos, antidiabéticos, anticoagulantes, hepatoprotectores, analgésicos y efectos abortivos.
A partir de 2013 se han reportado otras investigaciones, como la actividad antioxidantes de los compuestos fenólicos del extracto de su harina, y la cáscara de la semilla. La jatrophidin, un péptido cíclico aislado del latex, demostró una actividad de inhibición moderada de la proteasa.
Es importante destacar el uso del aceite extraído (50% aproximadamente), de la semilla es rica en gama-tocoferol, ácido oleico, y ácido linoleico, es usado como biodiesel, la presencia de esteres de forbol compuestos altamente tóxicos y la cantidad de metabolitos secundarios presentes en la planta hace que se tenga un especial interés para la industria energética y farmacológica.
Muchas etnias de la Amazonía manejan información sobre las propiedades medicinales y utilidad de gran número de plantas propias de su medio ambiente. una de estas es el empleo del fruto, hoja, raíz y látex del piñón blanco para el tratamiento de úlceras estomacales, es usado como purgante y laxante, también como cataplasma, anti caries, hemorroides, quemaduras, gingivitis, hongos de la piel, leucorrea, abscesos, diarreas infantiles, tos, asma, amigdalitis, emenagogo, inflamaciones, queratolítico, disentería, ictericia, paludismo, reumatismo, conjuntivitis, antiséptico vaginal, es usado incluso como fijador de tintes; en grandes cantidades es sumamente tóxico, ictiotóxico, y su aceite es usado como lubricante en aviones y relojería.
4.5