- En la última encuesta aédica realizada la primera semana de febrero arroja el 30 y 35% de zonas afectadas por el vector.
- Así lo dio a conocer el Biólogo Becker Reyna Aspajo, especialista en salud pública.
Lo expresó ayer en la capacitación de periodistas a fin que los representantes de los medios de comunicación puedan transmitir el preocupante tema a los ciudadanos y tomen conciencia de lo que puede surgir en este periodo de lluvias. Becker, hizo un diagnóstico del manejo del dengue y control del vector transmisor.
“La norma técnica vigente en el Perú, establece que aquellas localidades, comunidades o ciudades que tengan una infestación aédica por encima del 2%, o sea, qué de cada 100 casas, 2 viviendas sean positivas a la presencia del aédes en fase larvaria; se le considera como una situación de alto riesgo.
En la región Loreto nosotros tenemos indicadores que siempre están por encima del 2%. Unos 5- 10- 12- 15%. Pero en la última encuesta aédica que se ha realizado la primera semana de febrero para medir el nivel de infestación en lquitos y los distritos, en varios sectores es de 30 a 35%.
En promedio estamos en muy alto riesgo. Si se aparece un nuevo serotipo ante la población susceptible, éste se propaga con mucha rapidez. Hay que recomendar que se proteja a los niños, adolescentes, adultos mayores. A las gestantes y personas con enfermedades paralelas como diabetes, hipertensión, infección renal.
Ya entramos al periodo de lluvias hay que decirle a la población que acumula agua en sus huertas, en los baños, tienen que taparlos. Si hay inservibles en sus huertas, que se deshagan de ellos porque ahí también se aloja el zancudo transmisor del dengue.
Otro problema que preocupa, es que cuando se hace fumigación, de 100 casas 10 de éstas no dejan entrar, están cerradas, deshabitadas o son renuentes, entonces está la alta probabilidad que el vector se esconda entre comillas; y cuando pasa el efecto del plaguicida, estos vuelven a infestar las viviendas.
Las personas deberían dedicar 10 minutos al día para revisar los ambientes de sus casas, ver las plantas, las huertas, el tanque de baño, maceteros, timbos de agua que estén tapados, canaletas. Incluso las plantas heliconias, patiquina, que son focos potenciales de dengue, los zancudos pueden colocar ahí sus huevos” ilustró el biólogo.





