-Categoría 1-3
Vienen subsanando pequeños detalles para la próxima inauguración de la obra «Construcción y Equipamiento del Centro de Salud de Shucshuyacu en el Distrito de Tnte. Cesar López Rojas en la Provincia de Alto Amazonas, así lo dio a conocer Arnaldo Morí Vela, presidente del Consejo Regional de Loreto, quien viene verificando el avance de diversos proyectos de inversión que viene ejecutando el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia sub Regional de Alto Amazonas a cargo de Fernando Fernández Rengifo, representante del ejecutivo regional en la segunda provincia más grande de nuestra Región Loreto, que registra en la actualidad más de 50 millones de nuevos soles en inversión pública nunca antes realizado por una gestión regional.
«Estamos comprobando un avance físico al 100% en la infraestructura, de acuerdo con todas las especificaciones técnicas que manda el expediente, faltando solo la instalación del equipamiento de primer nivel que contará este centro de salud (categoría 1-3) que por su diseño y modernidad en el acabado, es considerado un mini hospital que albergará a más de 10 mil habitantes de las 32 comunidades que cuenta Tnte. César López Rojas, que después de 30 años se hará realidad el sueño de sus moradores con una inversión de casi de 3 millones de nuevos soles.»
Verificando las instalaciones, el consejero regional Arnaldo Morí felicitó a la población que ha despertado, junto a sus autoridades, precisamente para gestionar esta obra. «La empresa constructora que ganó la buena pro, Maco Constructores, está conformado por jóvenes empresarios Yurimagüinos, motivo por el cual estoy muy satisfecho porque de esta manera se dinamizó la economía en Shucshuyacu dando trabajo a nuestra población».
Por su parte, Fernando Fernández, expresó, «Hoy podemos decir que la meta se ha cumplido, se ha logrado el objetivo, en breve solo queda entregar a la población esta modernísima obra, que es ícono a nivel regional, señor consejero». Esta obra representa una concepción de un establecimiento de salud que conjuga el binomio madre niño, es decir la atención es por etapas de vida, justamente esa nueva atención primaria renovada en el sector salud, es lo que se aplicó para esta construcción, el diseño va de acuerdo a los nuevos estándares de atención con calidad y calidez.
Resaltó que este establecimiento de salud tiene capacidad para la ampliación a categoría (1-4), allí se estarán atendiendo con farmacia, odontología con equipos de primera, donde se harán curaciones y cirugías menores, sala de parto, laboratorio innovador; asimismo, contará con su propia hidroambulancia para trasladar a nuestros pacientes de las diversa cuencas. Aquí estamos conjugando 2 cosas obra y equipamiento y eso es precisamente lo que la autoridad regional ha pedido para los establecimiento de salud, este mismo diseño se estará replicando en todo Loreto. (MIPR)