- Desborde de río Marañón afecta comunidades de Manseriche




A consecuencia de las constantes e intensas lluvias, se desbordó las aguas del rio Marañón, generando inundación en las diferentes localidades del distrito de Manseriche; como consecuencia de ello, varias familias están siendo afectadas.
La capital del distrito, Villa Saramiriza no es la excepción, hay zonas donde el agua sobre pasa la cintura de una persona mayor y el estadio municipal, ha quedado prácticamente convertido en una laguna. Un colegio se encuentra en las mismas condiciones, podría peligrar el buen inicio del año escolar, en esta parte del país.
La oficina de Defensa Civil y de Gestión de Riesgo de Desastre (OGRD) de la municipalidad distrital de Manseriche, se encuentran realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades. Asimismo, vienen desarrollando trabajos preventivos y de preparación con la población afectada, con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud, sobretodo de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Entre tanto el Prof. Wagner Musoline Acho, alcalde de Manseriche, dijo que han dispuesto la máxima alerta en las áreas correspondientes, y que están ejecutando acciones, para fortalecer la capacidad de respuesta, frente a los daños que se está produciendo por el desborde del río Marañón.
El umbral de la estación hidrológica de Borja, ubicado a unos 20 minutos de Saramiriza, el último martes 7 de marzo, registró un nivel de 168.18 m.s.n.m. ubicándose en el umbral rojo.
Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de “El Banco”, “Oropreto”, “Shimpi”, “Saramiriza”, “Gasolina”, “Puerto Elisa”, “Atlántida”, “Nakqui”, “28 de Julio”, “San Juan”, “Alfonso Ugarte”, “Limón”, “Vencedor”, “Acapulco”, “Puerto Linda”, entre otros, todo esto según el informe preliminar de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre (OGRD) de la Municipalidad Distrital de Manseriche.
Es importante mencionar, que a inicio de mes el Concejo Municipal de Manseriche, declaró en emergencia sanitaria al distrito, a consecuencia de no contar con agua segura para el consumo humano, súmase a esto el evento de las inundaciones.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades provinciales, regionales y nacionales, para dar la atención a la población de mi distrito, que por años viene sufriendo por la falta de atención de servicios básicos y que ahora se agrava su condición de vida por el desborde del río Marañón”. refirió el alcalde Musoline Acho.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno central para que atienda las necesidades de su pueblo, debido a este desborde del rio Marañón que es uno de los peores de la historia del distrito del Manseriche, en la provincia del Datem del Marañón en Loreto. (C. Ampuero)





