Disponen que estudios de Zoonificación Ecológica Económica sean usados en proyectos de inversión pública

-Se aprobó Ordenanza Regional 004-2013

-Ordenanza fue aprobada ayer en sesión de consejo regional por unanimidad.

Esto ocurrió luego de la exposición sobre los estudios de Zoonificación Ecológica y Económica de Loreto que desde hace muchos años ha venido siendo trabajada por el IIAP y luego en paralelo con el gobierno regional. La exposición estuvo a cargo del Ing. Miguel Gutiérrez, del área de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial que ahora tiene como gerente a Jorge Girao Balvarena, hasta hace poco estuvo en ese cargo Fernando Cárdenas.0294

Gutiérrez, ilustró que dichos estudios eran para poner en valor de manera adecuada la zona, así como para ser utilizada por los inversionistas como fuente base. Además mencionó que los mismos estudios deben tenerlos las municipalidades para utilizarlos en proyectos de inversión pública.

El consejero José Quispe, habló respecto al tema en cuanto a que los estudios jugaban un papel importante porque a través de los mismos también se podría contemplar adecuadamente la utilización del 12% del canon para el sector agrícola. A lo que Gutiérrez respondió que él y su equipo tenían una opinión al respecto de los créditos, agregando que solo el 4% del bosque amazónico tiene una disponibilidad agrícola, a lo que Quispe Farro terminó pidiendo que le alcance un informe pormenorizado (escrito) sobre dicha información.

Luego de escucharse todos los avances en cuanto a la zoonificación ecológica económica, lo que a futuro llevará a contar con un Mapa Amazónico Territorial, se sometió a votación para aprobar la Ordenanza Regional. Todos los consejeros regionales por unanimidad aprobaron lo siguiente:

«Art. 1- Disponer que los Estudios de Zoonificación Ecológica Económica se constituyan en documento técnico de uso obligatorio para el ordenamiento territorial y proyecto de inversión pública y privada en el ámbito de la jurisdicción.

Art. 2- Incluir los estudios señalados en el artículo primero en proceso de ordenamiento territorial que viene ejecutando el gobierno regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial previa socialización, actualización y ampliación de las áreas técnicas» concluyó de leer el secretario del consejo Abog. Astolfo.

 

GERENTE DE INFRAESTRUCTURA INFORMO SOBRE ALCANTARILLADO DE CABALLO COCHA

Solicitud que venía haciendo desde hace mucho tiempo el consejero Washington Rodríguez, debido a la gran preocupación por la obra abandona desde hace años, así como la falta de impulso para la ejecución de la carretera Cuchillo Cocha, que es una promesa del presidente Ollanta Moisés Humala Tasso.

«En 6 años y 3 meses el gobierno regional solo ha construido una cancha sintética en Ramón Castilla, por eso  muchas personas (no todas) han optado por dedicarse a la siembra de hoja de coca lo que les permite comprar artefactos, arreglar sus casas, tener cable en televisión, hasta tener cada uno su pozo artesiano, es por ello que muchos han perdido el interés en reclamar al gobierno por una mayor atención. Lo dañino es que todos saben qué genera la siembra de la coca y hacia dónde va, por eso insisto desde mi posición para que el gobierno nos atienda» dijo Washington.

Para que informe sobre el avance del mejoramiento y ampliación del agua potable y alcantarillado en Ramón Castilla y acerca de la carretera Cuchillo Cocha, se presentó el gerente de infraestructura del gobierno regional Ing. Raúl Pineda Rodríguez. El mismo detalló que a fines del año pasado recién se logró liquidar la primera etapa de la obra que no fue concluida por el anterior contratista. «Ha demorado la liquidación de la primera etapa pero ahora podemos decir que con oficio 580 se ha solicitado se incluya la II etapa del proyecto en el Plan Anual de Inversión a fin que se nos de la certificación presupuestal y así ver la consultoría y elaboración del perfil.

Igualmente ocurre con el proyecto de Cuchillo Cocha, la Municipalidad ya tiene el perfil y estamos en trámite para que entregue la ejecución de obra al gobierno regional, se ingrese al Plan Anual del presente año para su expediente técnico y así sacarlo a concurso para la ejecución de obra» expuso Pineda.