- Afectados emitieron un pronunciamiento público.
“Hacemos público un reclamo a la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura debido a que injustamente no se ha considerado a la categoría de Organizaciones Culturales inscritas en el registro hasta diciembre del 2022, para ser beneficiarios del bono extraordinario RETOCA.
Se nos ha discriminado, se ha favorecido y considerado sólo a una categoría a pesar de que las organizaciones cumplen los requisitos de inscripción y el glosario del Manual RETOCA como prestadores de servicios culturales y artísticos.
Queremos reclamar que sólo se favorece a una categoría de inscritos, ¿cuál es el interés de crear el bono extraordinario para sólo considerar y favorecer a una categoría de los registrados?
Solicitamos la reconsideración a las organizaciones Culturales registradas hasta diciembre 2022 ya que se ha cometido una injusticia por parte de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y se está dando favoritismo sólo a un grupo de personas.
El Ministerio no es consecuente con lo que dicen primero porque indicaron en el Manual de inscripción que RETOCA no realizaría ningún bono sin embargo crearon un bono extraordinario sólo para una categoría. El Ministerio indica que se debe denunciar la discriminación y sin embargo, discrimina a las organizaciones a pesar que las organizaciones culturales prestamos también servicios culturales como indica el Manual RETOCA.
Nosotros como representantes de nuestras agrupaciones confiamos en el apoyo del registro RETOCA, seguimos las indicaciones y, sin embargo, la Dirección de Artes sólo apoya a categorías de su interés.
El bono es importante para nosotros que como organizaciones independientes somos las principales promotoras culturales en nuestro país, apoyamos a los trabajadores culturales independientes como pueden verificar en nuestro registro y las plataformas correspondientes, por lo que requerimos apoyo para la reactivación de las labores artísticas y culturales que se han visto terriblemente afectadas por la coyuntura y los problemas sociales de inicio del año 2023.





