28.4 C
Iquitos
spot_img

Dirigentes sustentaron porqué el rechazo a la municipalización de la Educación

Date:

Share:

-En colegio «Generalísimo San Martín»

– Aseguran que alcalde podría parar el tema a través de una ordenanza o referéndum municipal.

– No asistió el alcalde de Punchana pese a que confirmaron su asistencia.

Inasistencia que disgustó mucho a los dirigentes invitados como expositores y a los docentes que se dieron cita en el patio del colegio ubicado en el distrito de Punchana, para escuchar ambas posiciones y así sacar sus conclusiones.

 

«Lamentamos realmente que el alcalde no esté presente, pues se confirmó su presencia y era necesario para debatir el tema antes que lo acepten y desarrollen sin la consulta y consentimiento de los docentes», expresaron los organizadores.

 

«Alan García ha hecho lo que mejor le ha parecido en complicidad con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, esa cadena de autoritarismo no la podemos admitir. Nos llama la atención que el alcalde de Punchana tenga una posición fatalista, dice que todo está dicho, que todo está escrito como la biblia y no se puede modificar. Las leyes son perfectibles, estamos en un país y sociedad democrática. Entendemos que el alcalde ha recibido una gestión cuestionada de Joiner Vásquez, quién tiene su colegio privado. No creo que una nueva gestión va a continuar con todo lo malo, con todo lo corrupto, tiene el derecho a opinar y saber qué está bien y que está mal, a partir de ahí seguir adelante.

 

El alcalde sí puede decir: «un momentito, esto hay que revisarlo» y hay formas como puede hacerlo. En el Callao-La Perla, el burgomaestre ha sacado una ordenanza municipal, él ha visto una serie de vicios en la llamada municipalización y ha dicho «yo no puedo cargar con eso» así que ha sacado la Ordenanza para analizar bien el tema que genera conflictos. O también podría hacer como pasa en «Pachacamac» donde han planteado un referéndum municipal para que el pueblo diga si está de acuerdo o no. Acá no piden la opinión, siempre imponen y eso no es aceptable, la municipalización no es descentralización, es una falsa concepción de la descentralización», explicó el secretario del Sutep-Loreto Girdler Torres.

 

Luego mencionó que dicha municipalización no ha funcionado en San Juan y en Belén y que existen 3 factores para que una política de descentralización prospere.

 

«El primero es convocar, integrar, dialogar, consultar consensuar. El segundo es el factor presupuestal para las reformas que se tengan que hacer para que el proyecto avance. Ahora las municipalidades gastan entre 30 y 40 millones, mientras que el gobierno unos tres millones, eso no es aceptable desde ningún punto de vista. Y el tercer factor es que haya sostenibilidad en el proyecto. Ningún proyecto o reforma, si no tiene sostenibilidad en el tiempo, camina. Acá entra un alcalde, luego otro y el sector andaría de tumbo en tumbo», refirió el docente.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. Eso es el SUTEP señores, gente ociosa que solo pretende entrampar los pretendidos avances de nuestra sociedad. Ellos no quieren el desarrollo, piensan que oponiéndose son mejores dirigentes. Ya se imaginarán por que tenemos los mas bajos niveles de educación a nivel mundial, ocupamos el penúltimo lugar, que orgullo para nuestros maestros ¿cierto?.

    Como que los maestros deben dar su consentimiento, este señor debe estar loco, las leyes se cumplen, el debate ya paso, eso sucedió en el congreso de la república, además, quienes son los dirigentes del SUTEP para impedir que se cumpla con la ley.

    Me parece atinado el comportamiento del Alcalde de Punchana, por que ponerse al nivel de gente mediocre que solo pretende poner trabas a las decisiones. Además, el Alcalde no tiene facultad para decidir si se hace o no se hace,. esto hay que hacerlo por que así está dispuesto mediante Ley.

    Ociosos del Sutep, ponganse a trabajar, me imagino que no tienen hijos por eso actúan asi, por que todo buen padre quiere lo mejor para sus hijos, para las futuras generaciones.

Los comentarios están cerrados.