*Gilberto Inuma Arahuata,presidente de la Federación FEPIURCHA del río Chambira, señala que hay aumento de casos y de muertes.
“Son niños de nuestras poblaciones indígenas, algunos de pocos meses de nacidos. Hay un incremento de fallecidos por tos ferina, por eso estamos solicitando la Declaratoria de Emergencia en la cuenca del Chambira.
Desde Loreto hago un llamado al presidente José Jerí para que no abandone a nuestra población que viene siendo minada por la tos ferina en estos tiempos. Al ministerio de salud para que envíe más brigadas a atender a los menores que están en esta grave situación.
Es importante que el ministerio envíe a profesionales con equipos especializados de manera urgente a la zona, para que dialoguen con los líderes indígenas y puedan implementar medidas adecuadas para garantizar la vida y la salud de la población indígena.
Varios casos de tos ferina se han incrementado y registran en la cuenca del Patuyacu, Pucayacu, Chambira y Tigrillo. Hay muerte de niños y niñas en la cuenca del Chambira. El domingo como a las 2 de la tarde una bebita murió en la comunidad de Santa Carmela, no la pudieron salvar porque no llegó oportunamente la hidroambulancia.
Pedimos a la geresa y la unidad ejecutora de Loreto Nauta, que envíen, pero demoraron mucho. Toda esta zona está alarmada y doliente con la muerte de los menores. Hay muchos hermanos enfermándose con tos ferina.
No hay una declaratoria de emergencia por incremento de casos de tos ferina para la cuenca del Chambira. La congresista Luque, de pueblos andinos, pidió para Loreto, pero no específicamente para el Chambira, donde se están registrando varios casos. Como dirigente del Chambira pedimos que nos auxilien de emergencia, de urgencia, de inmediato, que se dé la declaratoria a fin que los organismos puedan actuar de emergencia, ya no podemos soportar ver como nuestros hermanos vienen muriendo por el incremento de casos”, habló para el diario “La Región”, Gilberto Inuma.





