Para las nueve de la mañana de ayer estaba prevista la audiencia en la Sala Penal de Apelaciones para ver el caso de la resolución del Hábeas Corpus presentado a favor del alcalde Wilson Rengifo Hualinga . Esta audiencia que motivó que un grupo de dirigentes indígenas del río Corrientes concurrieran hasta la Corte de Loreto para ver el desarrollo de la audiencia, pero como no se realizó buscaron dialogar con el presidente de la Corte de Loreto Wilbert Mercado Arbieto.
La madre indígena y dirigente de FECONACO quien habló en nombre de los indígenas del Corrientes, dijo, estamos preocupados del porqué no se ha realizado la audiencia ayer, además del porqué se ha dado la libertad del alcalde Wilson Rengifo.
El doctor Wilbert Mercado respondió a los visitantes diciendo, ustedes tienen todo el derecho de estar informados porque están a la expectativa de lo que va a pasar con la municipalidad y con la población, pues, al parecer, existente un desgobierno. Lo que deben saber es que hay un proceso penal en contra del alcalde Wilson Rengifo Hualinga, en donde el fiscal ha solicitado su prisión preventiva, pero, posteriormente a través de sus abogados ha planteado una acción Hábeas Corpus que ha sido denegado primero y luego presentaron otro en el periodo vacacional , en donde el juez Armas Montes ha emitido una resolución con fecha ocho de marzo declarando fundad el Hábeas Corpus que deja sin efecto la orden de detención, pero les debo indicar que esa resolución de Hábeas Corpus ha sido apelada , es decir esta apelación va ser resuelta en la sala penal.
La situación del alcalde Wilson Rengifo es que está libre, pero que aún está por verse la solución del problema; por otro lado, el proceso de Hábeas Ccorpus ha sido presentado al Jurado Nacional de Elecciones que nos han pedido la información sobre el tema, por lo que estamos informando de acuerdo a la verdad y son ellos los que van a decidir en cuanto ha solicitado su reposición como alcalde de Trompeteros.
Mercado informó también a los dirigentes indígenas que esta caso ha generado que se apertura proceso disciplinario en contra del juez que resolvió el Hábeas Corpus porque aparentemente lo hizo fuera de la fecha y ya no tenía competencia para dar esa resolución.
Ustedes deben tener confianza, nosotros actuamos de acuerdo a Ley por lo que en los próximos días se debe estar viendo esta caso que preocupa a la población del distrito de Trompeteros destacó el doctor Wilbert Mercado Arbieto.
Finalmente, la dirigente indígena hizo notar su preocupación porque en la presentación del Hábeas Corpus se tomó en cuenta a AIDESEP-ORPIO y no a Feconaco, además que utilizaron el convenio 169 de la OIT. Mercado Arbieto sobre este tema, dijo, nos preocupa que entre pueblos indígenas tengan este tipo de conflictos, pues existe una federación por un lado, además de otra, nuestra resolución va a ser de acuerdo a Ley, por lo que les pido no debe haber enfrentamientos, además los jueces están obligados a resolver de acuerdo a las norma legales, pero si viene la otra facción que está con Wilson Rengifo igual vamos a conversar con ellos, enfatizó Mercado