- Existen varias denuncias contra algunos y hasta la fecha, pese a que han pedido su cambio, el comando policial, ni la Prefecta, lo hace.
Incluso indican que existe un grupo que quiso abusar sexualmente de la profesional del centro de salud de Santa María, que como si nada hubiese pasado, siguen trabajando en la zona.
Johnny Huaymacari, presidente de las comunidades nativas y campesinas del Nanay, también habló sobre las actividades de minería ilegal en la cuenca, ante la ausencia de control en el puesto de Yarana.
“El año 2025 nos ha dejado una enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo hemos podido conocer que el mismo Estado nos dio la espalda en esta lucha de 78 días que tuvimos de control territorial. Ahí no hemos tenido respuesta concreta de la PCM, del gobierno regional. La semana de fiestas el puesto de control de Yarana fue descuidado y hemos visto cómo pasaban cantidad de yates, deslizadores, ingresaban como “Pedro en su casa” rumbo al alto Nanay.
El Estado nos ha dado la espalda y eso hace que algunos vivientes de la cuenca tomen decisiones internas. Luego que no digan por qué se meten en esas actividades (minería). En el lapso de los 78 días de lucha, planteamos que se nos entreguen proyectos alternativos que reemplacen a la minería ilegal, pero nada.
También pedimos que llegue una comisión de alto nivel de la PCM, tampoco nada. La presencia del gobernador, del presidente Jerí y nada. No queremos que acá sea el segundo Madre de Dios. También que haya más presencia policial, no solo en Santa María. Que en la custodia del puesto de Yarana se involucre a alguien de la sociedad civil como un veedor.
Por último, pedimos al general de la policía de Loreto, Fernando Mego, de quien sabemos ha sido ratificado; el cambio inmediato de los policías que ahora están en Santa María, incluso lo hemos pedido a la Prefecta, pero no ha hecho nada. Varios de los policías están coludidos con la minería ilegal. No protegen, no dan seguridad a la policía, uno de ellos hasta le ha quitado la esposa a un defensor de la cuenca.
La vez pasada la policía detuvo a Valerio Barreto, uno de los investigados por la minería ilegal, que hasta la fecha tiene orden de captura, pero solo porque un grupo de gente de Ungurahual y Pucaurco, protestaron, lo pusieron en libertad.
Entonces cómo creen que vamos a confiar en la policía. Acá se dio un informe a la fiscalía y dijeron que teníamos que llamar a la población para que se redacte un memorial solicitando el cambio de los malos policías de los cuales se tienen evidencias, por eso pedimos al general ratificado en Loreto, que los cambie de inmediato.
Hay 3 policías que intentaron agredir sexualmente a la médico Serum de Santa María, se les denunció y no se han dado los cambios, cómo es posible eso. Y esos mismos sujetos están metidos en la corrupción de la minería ilegal. Hablamos con la Prefecta, pero no tenemos respuesta.
A la Marina decirle que no es solo su presencia en custodiar Santa María, sino hacer su trabajo río arriba. Solicitamos un control de la Marina en Pucaurco, que haya una base militar que vigile la parte alta como Alvarenga.
Que controle el ingreso y salida de las embarcaciones: pero nos dicen que no hay presupuesto, que no hay logística. ¿Entonces cómo podemos luchar contra la minería ilegal? Acá la Fema viene y destruye dragas, pero no detienen a nadie, en Loreto Nauta sí han detenido.
Necesitamos que se detengan a los involucrados y se les sancione, para que la población sepa que la minería ilegal es un delito que los puede llevar a la cárcel” abrevió el dirigente
(LMHL).





