- La licenciada de las fuerzas armadas, quien dijo que el responsable de los cortes del Oleoducto era el dirigente.
Así sin ninguna pausa, de manera rápida y sin miramientos, Salvih Ojanama, acusó a Galo Vásquez, de ser el responsable del corte del Oleoducto en la zona de Cuninico, porque otras comunidades del Marañón no quisieron acompañarlo en el cierre del río Marañón.
“Así nomás no se habla sin tener ni siquiera una prueba, sin saber si es cierto o no, ella no puede hablar así. Yo pido que a ella la investiguen porque menciona tamaña acusación entonces tendrá pruebas. Ante esas calumnias no podemos quedarnos callados, además ella no representa a ningún pueblo indígena.
Dice que representa al Marañón y Saramiriza, nosotros sí somos de la cuenca del Marañón, pero a esa mujer nadie la conoce por ahí y se viene a Iquitos a dar la libertad de hablar esas cosas ofensivas y mentirosas. Claro que tomaremos acciones legales” asegura Galo.
Por otro lado. ¿Cuándo se vuelven a reunir con representantes de la PCM?
-El 29 de noviembre (mañana) entrará a Cuninico una comisión de la PCM para ver la mesa técnica y luego entrará el comisionado. Hubo cambio de Premier por lo que hay que organizar y así los nuevos puedan atender a las comunidades afectadas por el derrame petrolero.
Finalmente hay quejas porque ha entrado una brigada de salud, a hacer lo que siempre hacen nada de especial como manda la sentencia del poder judicial para los contaminados con metales pesados ¿qué harán?
-Es verdad. La sentencia dice que el ministerio de salud y la gerencia enviarán a especialistas para que examinen a las personas que ya se sabe tienen metales pesados en sus cuerpos, pero no es así. Han enviado una brigada que hace lo de siempre, atenciones cotidianas, nada especiales.