-En I Congreso Internacional de Justicia Intercultural en pueblos indígenas
Durante el inicio de exposiciones del Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas que se desarrolla en La Merced, y que se transmite en vivo vía Internet: www.poderjudicialperu.tv., el presidente de la Comisión de Enlace de Pueblos Indígenas con el Estado y dirigente asháninka – nomatchigüenga, Guillermo Ñaco, demandó ayer el cumplimiento de leyes y convenios internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas para resarcir la «deuda histórica» que tiene el estado peruano con los pueblos originarios.
Así lo sostuvo durante su ponencia en el Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas, construyendo un país con justicia social, que se desarrolla en la localidad de La Merced, Chanchamayo (Junín).
Convenios internacionales
Guillermo Ñaco pidió se cumpla lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, y el artículo 149 de la Constitución Política de nuestro país, que reconoce el derecho consuetudinario.
El dirigente también destacó la iniciativa para realizar este Congreso, y planteó que este tipo de eventos se realicen de manera descentralizada en el Perú y los países de Latinoamérica y el Caribe para contribuir a la creación de un nuevo sistema de justicia.
En otro momento, desde su perspectiva, formuló un análisis histórico de la relación del Estado con los pueblos indígenas, e indicó que ésta siempre fue «sangrienta».
Indicó que el último «encuentro» ocurrió el 5 de junio de 2009, en Bagua, donde murieron 34 personas entre policías y nativos, y que a su entender este enfrentamiento tuvo motivaciones políticas y económicas. Sobre este tema, mencionó que el gobierno debe una disculpa a los pueblos amazónicos
Propuso la autonomía de la jurisdicción de la justicia intercultural, el respeto a los principios que practican los pueblos indígenas, y rechazó lo que denominó la «cultura de la asimilación» que, según él, los perjudica.
Creación de Oficina Intercultural
Por su parte, el dirigente shipibo – conibo, Cecilio Soria, propuso la creación de una Oficina Intercultural en la Corte Suprema de Justicia y en cada una de las Cortes Superiores del país, para que Estado a través del Poder Judicial esté más cerca de los pueblos indígenas.
Saludó, asimismo, la política de la gestión del Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, por haber sido la primera autoridad del Estado que les ha brindado atención a estos pueblos y sus problemas.
Anteproyecto de Deslinde Jurisdiccional
La conferencista e investigadora boliviana Miriam Campos Bacarreza, detalló en su ponencia el contenido del Anteproyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional presentado en su país, que delimita la competencia, jurisdicción y forma en que deben coexistir en igualdad de jerarquía, por un lado, la justicia indígena, originaria, campesina, y por otro, la ordinaria y agroambiental.
Refirió que esta iniciativa ha sido puesta en debate en las Asambleas Legislativas de su país, y mencionó que tiene legitimidad porque fue consultada con los pueblos indígenas.
A este Congreso asisten Jueces y representantes de los pueblos indígenas de diversos Distritos Judiciales del país, expositores nacionales y extranjeros, dirigentes indígenas invitados de países vecinos. Hoy finaliza. (WGN)






