Un trágico hecho se registró la madrugada de ayer en las aguas del río Pastaza, cuando dos personas que iban a bordo de una pequeña embarcación fluvial naufragaron tras chocar contra una quiruma (palo) mientras regresaban a su pueblo.
Fuentes cercanas al hombre desaparecido, señalaron que minutos antes había salido de San Lorenzo rumbo a su comunidad en Puerto Rubina, junto a su hijo de 18 años. Fue su prole quien manejaba la embarcación rumbo a su domicilio, pero al parecer, la oscuridad de la zona hizo que no se diera cuenta de un palo que había en medio río, donde chocó aparatosamentel.
Fue tan fuerte el impacto que la embarcación se volteó y padre e hijo cayeron al agua, lamentablemente el dirigente Achuar no pudo salir más del río, lo que sí pudo su hijo, quien le buscó hasta el amanecer, pero con resultados negativos.
El naufragio se registró a la altura de la comunidad nativa «San Fernando» en un lugar llamado «Fernando Playa»
Ante este hecho trágico, la municipalidad de Andoas, a la cabeza con su alcalde José Cisneros, contrató 4 botes para la búsqueda, ya que los familiares del dirigente no pierden la esperanza de hallar los restos del infortunado hombre para darle cristiana sepultura.
El dirigente nativo fue identificado como Lucas Irar Miik (55) quien pertenecía la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), fue regidor de la provincia y candidato a alcalde por el distrito de Andoas.
Este dirigente fue conocido por ser opositor acérrimo de la explotación petrolera en la zona Achuar. Luchó contra las empresas Talismán y Pluspetrol, viajó hasta Canadá a denunciar ante el parlamento a la empresa petrolera Talismán por las irregularidades que cometía con su pueblo. (C. Ampuero)
Lo Último
Dirigente Achuar desaparece en aguas del río Pastaza
Date:






