- Casos de leptospira se mantienen en nivel moderado en la región Loreto

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto y el Ministerio de Salud (Minsa) realizan acciones para el abordaje integral de la vigilancia, prevención y control de leptospirosis, así como la atención de las personas, diagnóstico de laboratorio, promoción de la salud y saneamiento ambiental.
De acuerdo al último reporte epidemiológico sobre casos de Leptospirosis, se reportaron 293 casos, 27 (9.22%) confirmados y 266 (90.78%) probables, siendo la tendencia de cosas estacionarias. Asimismo, de los casos reportados se encuentran concentrados en 5 distritos de los 53 en la región Loreto, entre ellos, San Juan, Indiana, Iquitos, Belén y Punchana, y a diferencia del año pasado (5 decesos), no se reportaron fallecidos.
Es por ello que, a través de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades, se vienen desarrollando constantes charlas se sensibilización a la población, el ordenamiento en la crianza de cerdos, capacitación a los agentes comunitarios de salud para las visitas domiciliarias, además que las brigadas de intervención y el equipo técnico de la DIRESA inspecciona constantemente las viviendas en los sectores de alto riesgo.
La leptospirosis es una zoonosis: una enfermedad infecciosa transmitida por animales, transmitida por la bacteria Leptospira, Los síntomas puede variar desde infecciones asintomáticas (lo que genera que sea ignorada o mal diagnosticada) a una enfermedad grave multi-sistémica. En Loreto, la mayor incidencia se presenta en mujeres. Pero los casos fatales se observan más en Hombres. Población que vive en áreas periurbanas, urbanas y muy poco en zonas rurales. La rata es el principal transmisor de la enfermedad.
Se transmite a través de dos formas, por contacto directo, de la piel, los ojos, nariz o boca, con tierra y/o agua contaminada con orina de animales silvestres y domésticos (ratas, perros, gatos, cerdos, caballos, vacas, entre otros), infectados con la bacteria leptospira, y por contacto indirecto, al tomar agua o consumir alimentos contaminados con orina de animales enfermos, principalmente ratas.
Los síntomas que puede presentar una persona enferma con Leptospira son: fiebre, dolor de cabeza intenso (siente que se parte la cabeza), escalofríos, dolor muscular (especialmente en las pantorrillas y la espalda), algunas veces Vómitos, malestar, dolor articular, pérdida del apetito, infección conjuntival y postración. Si se cuenta con estos síntomas, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.
Asimismo, la DIRESA Loreto recomienda que para prevenir la Leptospira, lavar con abundante agua las frutas y verduras, lavar la parte superior de las latas antes de abrirlas, evitar la presencia de roedores en la casa, vacunar contra la Leptospira a los perros, se debe lavar los utensilios de cocina (platos y cubiertos) después de su uso y no dejar residuos, eliminar la basura en bolsas y mantén los tachos con tapa, contar con un adecuado drenaje de aguas contaminadas y evitar nadar o bañarse en aguas potencialmente contaminadas.





