DIREPRO capacitó sobre “Normas legales para el acceso a la actividad pesquera”

– Contaron con profesionales y especialistas de la UNAP, Dirección de la producción y Capitanía de Puerto Iquitos .FOTO pescadores

La Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección de Pesca Artesanal, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP y la Capitanía de Puerto Iquitos,  realizó a inicios de la presente semana un curso de capacitación sobre “Normas legales para el acceso a la actividad pesquera”.
El curso trató sobre los siguientes componentes: “Legislación Pesquera, Organización Social de Pescadores Artesanales, Biología Pesquera, Seguridad Social de los Pescadores Artesanales y Actividades Fluviales en la Pesca Continental”.
Estuvo dirigido a los pescadores artesanales ubicados en el sector de los distritos de Punchana, Belén y zonas aledañas, teniendo como objetivo, iniciar el trámite para la formalización de los pescadores artesanales dedicados a la actividad pesquera artesanal comercial.
El evento se llevó a cabo en el Auditórium del Gobierno Regional de Loreto, sito en el kilómetro 1.5 de la carretera Abelardo Quiñones, de nuestra ciudad. Estuvieron los pescadores artesanales que integran las organizaciones sociales de Bellavista Nanay, Belén, Masusa, GREPALLI y pescadores independientes de esta parte de nuestra Región.
Para el dictado del curso de capacitación contaron con la participación de profesionales y especialistas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAP, la Dirección Regional de la Producción -DIREPRO  y Capitanía de Puerto Iquitos – CAPUIQUI.
La capacitación se desarrolló en cumplimiento a lo establecido en el artículo 58°, inciso “a” numeral del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado mediante D.S.N° 012-2001-PE, que define al Pescador artesanal, como aquél que habitualmente extrae recursos hidrobiológicos, con o sin el uso de embarcación artesanal o arte de pesca, cuyo producto se destine preferentemente al consumo humano directo, salvo el caso específico de la recolección de algas marinas.
Cabe señalar, que el pescador artesanal acredita su condición con el correspondiente carné de pescador o la patente de buzo. Los pescadores artesanales no embarcados o pescadores artesanales de aguas continentales, acreditan su condición de tales con el carné de pescador o, en caso de que no exista en la localidad correspondiente una dependencia de la autoridad marítima, acreditan su condición de pescadores con la constancia que les otorgue la Dirección o Subdirección Regional de Pesquería pertinente. (D.López)