“Directora del hospital regional tenía conocimiento del uso indebido del presupuesto de salud mental”

Expresó el Psiquiatra Néstor Aguilar, quien hace un trabajo prolijo al interior del área de psiquiatría de ese nosocomio.
La Defensoría del Pueblo emitió el último fin de semana un informe demoledor de lo que pasa al interior del departamento de Psiquiatría del hospital regional. Muchos pueden haber pensado que el reconocido Psiquiatra tendría que ver en el mal uso del presupuesto, así como mantener a un paciente amarrado a una cama. No es así.
Empezando porque él no es jefe, es un profesional más que coadyuva a mejorar la salud mental extraviada de muchas personas, más luego de la pandemia covid. Existen dos coordinadoras responsables del programa de salud mental, tanto en el nosocomio aludido, como en la dirección regional de salud. Sobre lo denunciado por Defensoría del Pueblo, se conversó con Néstor Aguilar.
“Es lamentable, pero son hechos que ocurren en la región. Tanto en Diresa como en el hospital regional, el presupuesto de salud mental se prioriza para otros gastos que no están programados y al no estar programados es evidente la malversación que se puede estar haciendo.
En la supervisión de Defensoría se ha encontrado que el presupuesto de salud mental sirve para pagar sueldos a personas que no trabajan en salud mental sino en otros servicios.
De otro lado, hay pacientes que son ingresados por el ministerio público y el poder judicial y a pesar de estar con alta médica, no pueden salir porque hay una orden de internamiento que ya pasó, que ya venció, pero igual sigue siendo efectiva. Por lo tanto, los usuarios internados no pueden salir a pesar que ya están en condiciones de ir con su familia.
Acá está el paciente que mató a su abuelo y luego lo quemó. Es un paciente psiquiátrico que estuvo sin tratamiento porque su familia lo descuidó, era consumidor de drogas. Ahora que ya cometió el homicidio, la fiscalía y la policía lo trajeron con orden judicial.
La jueza determinó que un policía lo custodie. Entonces ellos actúan de acuerdo a su reglamento y para evitar cualquier problema lo esposan a la cama y eso está prohibido. No se debe hacer porque es un trato humillante, pero lo hacen” explicó Aguilar.
¿Y en el caso del hospital regional quiénes serían los responsables de esa malversación del presupuesto de salud mental? -Funcionarios de nivel superior, los que deciden. La directora (Joycy Rojas, ahora ex directora) a quien se le comunicó. No es que ella no haya sabido, se le dijo que estaban haciendo uso indebido del presupuesto y no tomó medidas correctivas. Por ejemplo, un médico contratado para salud mental, está trabajando en emergencia. Y así otros casos con enfermeras.
Malversación porque trabajan en otra área para los que no han sido contratados, pero les pagan con presupuesto de salud mental. Y esa gente probablemente tiene otro presupuesto ¿entonces ese presupuesto dónde está? El desordenar el presupuesto nos lleva a este tipo de problemas. Si desde Lima el presupuesto viene ordenado para que ejecuten sin problemas ¿cuál es la razón de desordenarlo en Iquitos? Saben que no deben hacerlo.
Igual ha ocurrido en el 2018- 2019- 2020- 2021, han manejado el dinero como si fuera de ellos. Prestaban por decir 150 mil soles a Yurimaguas, como si fuera de su bolsillo. El presupuesto ha sido utilizado para cosas que no son programadas y eso es un delito.