- Se recuerda la creación del primer jardín de infantes por las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti.
Ellas establecieron el lema “Todo por amor, nada por la fuerza”, trabajando en beneficio de la infancia.
En horas de la mañana, en la plaza Sargento Lores de la ciudad de Requena se dio inicio a las actividades por el nonagésimo tercero (93°) aniversario de la Educación Inicial en el Perú, con izamiento y desfile cívico patriótico por parte de las instituciones educativas, entidades públicas presentes, y alumnos de Educación Inicial del Pedagógico Requena.
En este acto protocolar estuvieron presentes representantes de la Gerencia Sub Regional de Requena, Municipalidad Provincial de Requena, Policía Nacional del Perú, UNAP, y las instituciones educativas.
Por la Unidad de Gestión Educativa Local de Requena, estuvo presente la directora Mg. Ermilia Acosta Solano, Especialistas de Educación Inicial, servidores públicos, docentes y personal que conforman el programa de PRONEI. A ello debemos indicar la participación de las instituciones educativas del nivel inicial (Directivos, docentes y alumnos).
El discurso estuvo a cargo de la Licencia Liz Alcira Sangama Torres (Especialista de Educación inicial – UGEL REQUENA), donde remarcó la importancia y fundamental de las docentes de educación inicial en la enseñanza de los niños y niñas de nuestra provincia, y que en esta etapa de aprendizaje es el proceso de socialización que les permite explorar el mundo en su primera etapa, y además de brindar oportunidades de convivencia y de formación de individuos autónomos, responsables y críticos, capaces de transformar su mundo.
Este 25 de mayo se conmemora el nonagésimo tercero (93°) aniversario de la creación del primer jardín de infantes por las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti, quienes bajo el lema “Todo por amor, nada por la fuerza”, trabajaron en beneficio de la infancia al implementar, en 1931, el primer jardín de infancia público en el Perú.
Cabe recordar a Emilia Barcia Boniffatti, maestra peruana quien llegó a fundar durante toda su existencia 333 instituciones educativas de inicial, conocidas como “Jardines de Infancia” a nivel nacional.
Esta noble mujer y de corazón de entrega hacia la niñez, jugo un papel importante para ayudar a las personas de todo el país a comprender y aprender más cerca de por qué enseñar a los niños desde una edad temprana es muy importante para su desarrollo individual.





