

Invitado por la Asociación Iquitos Cultural, el CPC Gabriel Valentín Souza Panaifo, director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo-PEBDICP, en las instalaciones del hotel Hilton inauguró las actividades con ocasión del DÍA DE LA AMAZONÍA PERUANA.
En su alocución resaltó que el día de la AMAZONÍA PERUANA se celebra cada 12 de febrero, instituido oficialmente por la ley No 32253, para reconocer la inmensa biodiversidad, cultura y valor ambiental de la selva peruana. Citó, además, que esta fecha destaca la importancia de la conservación, la defensa de los recursos naturales y la contribución de los pueblos originarios, rescatando los conocimientos ancestrales de nuestra amazonia.
En ese contexto, y como representante del MIDAGRI – PEBDICP, dijo que se está impulsando proyectos de desarrollo productivo sostenible agropecuarios y forestales en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, así como también, en los distritos de Mazan y Las Amazonas, provincia de Maynas.
Estos proyectos no solo generan progreso y desarrollo, sino también fomentan la conciencia sobre la protección de los bosques tropicales y la promoción de un desarrollo sostenible en la región amazónica. Reconociendo el valor de la biodiversidad única y los servicios ecosistémicos (como la regulación del clima y ciclo del agua) que la Amazonía brinda al Perú y al mundo.
Asimismo, resaltó la sensibilización que se hace con la presente Ley y que la misma está dentro del marco y acorde a las políticas públicas del sector agrario y riego, teniendo en cuenta que genera conciencia ciudadana sobre la urgente necesidad de detener la deforestación y las amenazas ambientales.
Del mismo modo, se refirió sobre los Pueblos Indígenas, destacando el rol fundamental de las comunidades nativas y el respeto a sus saberes ancestrales en la defensa del territorio, razón por el cual estas actividades forman compromisos por parte del Estado, sector privado, la academia, representantes de la sociedad civil, entre otros, para el desarrollo sostenible de la región.
Para concluir, manifestó que, esta celebración sirva para resaltar la Amazonía no solo como un recurso, sino como un ecosistema vital para el Perú y el planeta.





