- Por dos temas. Uno por la evolución de su salud y otro, porque hasta la fecha no cuenta con una resolución ejecutiva regional que lo respalde.
“Sí lo estoy evaluando. Es por una cuestión de salud, depende mucho de mi evolución (tuvo arritmia cardiaca). Y también de las condiciones que se dan, ya que se habla de un próximo concurso para elegir a los nuevos directores”, habla Coral.
¿Es verdad que hasta la fecha no cuenta con resolución ejecutiva regional que lo respalde y que solo tiene un memorándum?
-Sí he tenido una resolución ejecutiva al inicio cuando asumí el cargo el pasado 1 de marzo 2023. El 27 de abril aparece otra resolución diciendo que “hasta acá nomás” y me dan un memorándum de encargado. Desde esa fecha seguimos igual al encargo del director del hospital regional y de Yurimaguas. Estamos con encargatura porque en teoría se va a realizar un concurso público.
¿Y es que un memorándum definitivamente lo limita en muchos aspectos?
-Así es porque ya se vienen los nombramientos, el reconocimiento del Sub Cafae, actos que se tienen que hacer con el respaldo de una resolución. Nos dicen que ya sale de un día a otro, pero hasta ahora no sale esa resolución.
De otro lado. Director, neonatología está a full de recién nacidos, hay 4 niños en emergencia en esperan de una cama ¿qué hará?
-Se va ampliar el servicio. En la refacción de los ambientes de neonatología se va a rediseñar para que puedan entrar más cunas. En lo que es UCI igual. Se ha solicitado a Geresa más cunas e incubadoras, entiendo que están trayendo de otros lugares donde no hay especialistas. Serán dos cunas para el hospital regional y dos para el Iquitos.
Cuando se arregle el servicio de neonatología, ellos pasarán a la parte de ginecobstetricia que ya se está mejorando. Y el plazo será de un mes para que trabajen a full y los recién nacidos puedan retornar a sus ambientes mejorados. Igual se arreglará la sala de operaciones que está muy venida a menos.
¿Y qué podría decir en cuanto a los medicamentos vencidos y que serán incinerados?
-Ha habido varios factores sobre ese vencimiento. Cenares es el principal responsable, ellos mandan medicamentos que están por vencerse. Dependemos de las compras nacionales, no nos queda más que recepcionar. El Seguro Integral de Salud, tiene un fondo para adquirir medicina. Un 20 % es para gastos administrativos y un 80% para gastos de farmacia.
Generalmente ese dinero va a Cenares para que ellos hagan la compra nacional, les sale más barato comprar en grande. Cenares no ha cumplido con las regiones por X motivos. Ellos deben devolvernos 1´200 mil soles para que el hospital realice su compra. No ha devuelto.
Finalmente, el doctor Coral, expresó su orgullo de ser médico y envió un reconocimiento a sus colegas por celebrarse el 5 de octubre el Día de la Medicina, recordando los 138 años de inmolación de Daniel Alcides Carrión.
Hizo un llamado para que sigan sirviendo con amor a la población, pese a que los médicos no están siendo bien remunerados por lo que muchas veces tienen que trabajar en varios sitios, como el neurocirujano Sánchez Araujo, quien falleció a los 57 años, quizá por un exceso de labor. Por lo que dijo, trabajar sí, pero tampoco deben descuidar su salud y llevar una vida disipada, equilibrada.
En cuanto a los cuadros de Leptospira en algunos trabajadores, mencionó que quizá el foco esté en las afueras del nosocomio, por la zona donde se ubican varias vivanderas a ofrecer sus productos.