- El pasado 12 de agosto en que la entidad cumplía un aniversario más.
El ilícito acto tiene como protagonistas a 3 trabajadores. Uno, el director del hospital Dr. Víctor Alberto Reátegui Colonna. Dos, al administrador César Ruiz Valdez. Y tres, al chofer contratado bajo la modalidad de Locador, Jhony Nolorve Chávez.
En los chats cruzados, el administrador le dice al chofer que tiene que hacer llegar su descargo del hecho ocurrido (llevar cerveza en la ambulancia hasta la cancha deportiva donde celebraban el aniversario), que la gerencia estaba esperando ese descargo. “Date un tiempo, estoy por el seguro para ayudarte” le dice Ruiz, agregando que por el momento quedaba suspendido de su labor en EsSalud.
“¿Cuál es el apoyo que recibiré de su parte don César, o solo yo me quemaré?”. Le pregunta Jhony. “Hay que esperar el informe final, veremos para apoyarte” responde Ruiz. “El informe estaba destinado a salvarle a usted y a los demás, no a mi persona” escribe Jhony. “Hay que esperar ya veremos de qué forma te apoyaremos” responde Ruiz Valdez, el administrador.
“Mire don César, voy a ser enfático en esto, si al terminar el mes no recibo ninguna ayuda de su parte, dirección y administración del hospital, haré un verdadero informe con pruebas y todo de la coordinación que tenía con su parte para el desarrollo de las actividades ese día, que indicará el total acuerdo que tuvo su persona con el uso de la ambulancia para el traslado…” escribe el chofer.
El conductor fue despedido, sin un debido proceso de por medio. El congresista Juan Carlos Mori Celis, de inmediato tomó cartas en el asunto y envió el oficio 722-2023 a César Oswaldo Linares Aguilar, presidente ejecutivo de EsSalud.
Quizá contempló que enviarle al gerente de EsSalud/Loreto, Dr. Arévalo, sería una pérdida de tiempo puesto que dicho gerente muchas veces actúa, como si el tiempo sobrara demasiado en una gestión que necesita de celeridad absoluta.
“Como es sabido, la ambulancia del establecimiento solo se moviliza si cuenta con la autorización del director y con conocimientos del administrador. Salvo en casos de ausencia del director en horas de la noche, que debe contar con la autorización del médico de guardia.
De modo que la ambulancia fue usada en forma indebida, presuntamente con la autorización del director y el administrador” dice el congresista exigiendo una investigación célere al presidente ejecutivo de EsSalud.
Siempre la pita se rompe por el lado más fino. El Locador perdió su labor por acatar orden de sus superiores que seguro accedieron a que utilicen la ambulancia para llevar cerveza y así ganarse la simpatía de los trabajadores.





