– Alcaldes muestran su voluntad de contribuir a mejorar los aprendizajes
Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta.- En reciente reunión de trabajo sostenida con los alcaldes distritales de la provincia de Loreto, el director de la UGEL Loreto-Nauta, Prof. Francisco Navarro Carbajal, arribó a importantes acuerdos que coadyuvarán a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes realizando un monitoreo permanente no solamente para el control de la asistencia y permanencia del docente, sino también reforzando sus capacidades.
Estos acuerdos serán plasmados en la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional que se suscribirá en los próximos días, en donde se especificarán los compromisos y responsabilidades que asumirán ambas partes, incidiendo en la capacitación docente y el apoyo logístico para facilitar el desplazamiento del coordinador educativo distrital y los especialistas.
«Consideramos que la educación es parte de la formación de nuestra sociedad, a veces no podemos construir una obra, pero podemos construir seres humanos que en el futuro van a poder mejorar nuestro distrito que creo que es el objetivo de todos nosotros, ustedes como municipalidad, nosotros como sector educación», expresó Navarro Carbajal a los alcaldes.
Manifestó que la UGEL necesita 548 plazas para cubrir las necesidades de la provincia, el año pasado se contrataron 168 plazas por disponibilidad presupuestaria y este año no se va a poder contratar ni una sola plaza por la situación de las planillas electrónicas que no acepta incorporar ni una sola PEA que no estén registradas en el nexus, y para ello se tiene que buscar aliados y los aliados son las municipalidades.
Los alcaldes manifestaron a la autoridad educativa su predisposición de apoyar la gestión educativa dentro el proceso de cambio que se propone el presidente regional, y ese cambio también debe comprometer al maestro dedicando más tiempo a la formación de sus niños, evitando destacarse a otra comunidad abandonando su aula, lo que ha ocasionado que las municipalidades destinen presupuesto para la contratación de docentes, y eso tenemos que evitarlo, aseguraron.
Se comprometieron hacer los esfuerzos necesarios para que la educación mejore en los distritos, pero pidieron más control a los docentes por parte de la UGEL, cuya labor fiscalizadora también lo pueden hacer ellos, quienes informarán a los malos docentes que no asisten a su lugar de designación. «Vamos a poner toda nuestra voluntad, nuestros esfuerzos para apoyar a la educación, eso es el compromiso que asumimos», aseguraron.
También pidieron para sus distritos el funcionamiento de un centro superior de estudios para los alumnos que concluyen su secundaria y no pueden salir para continuar sus estudios, que les permita desarrollar sus habilidades y destrezas en el lugar y ser útiles a su pueblo. (CFNV).





