Director de la Unidad Ejecutora de Ucayali/Contamana debe cambiar al jefe del centro de salud Miguel Grau

  • Técnico en Enfermería Pascual Huamán Flores, quien dice contar con el respaldo del sindicato.


La población está molesta porque hace tiempo hubo denuncias contra el mencionado, de quien se decía que acosaba a las trabajadoras. Lograron que deje ese cargo, sin embargo, después ha sido repuesto y ahora vendría burlándose de todos los que le denunciaron en su momento. Señala que cuenta con el total respaldo del sindicato del sector salud.
Hace tiempo la Técnica en Enfermería Kelly Vásquez Dahua, hizo llegar un informe al director de la unidad ejecutora de Ucayali, dando a conocer el clima laboral que estaban viviendo con la presencia de Pascual Huamán Flores.
“El viene teniendo actitudes irrespetuosas hacia mi persona y dentro del corto tiempo que llevo laborando en el lugar asignado, ha demostrado actos no propios de una relación laboral, dentro de ellos está el hostigamiento laboral, acoso y humillación. En tal caso el servidor mencionado en reiteradas ocasiones me reclamaba por las atenciones extras que hacía (poner inyecciones), cabe recalcar que era fuera de mi horario de trabajo, por ende, es una acusación ilógica, ya que como profesional en enfermería puedo hacer mis atenciones extras con las personas y vecinos del lugar que requieren mi servicio.
Entonces el señor no puede prohibirme y reclamarme de esa manera. Por otra parte, tenía actitudes controladoras dentro del establecimiento, monitoreando en cada momento en las atenciones a los pacientes, fijándose en los mínimos detalles de mi trabajo, siendo esto una incomodidad más que venía recibiendo por parte de él. Ha demostrado actitud grosera y por demás ofensiva, en la que me hace víctima de actitudes y malos tratos, que dañan mi integridad y espacio personal, no conforme con ello viene incrementándome sin justificación las funciones en mi puesto de trabajo.
De igual forma, en varias ocasiones me ha amenazado con despedir del puesto de salud si no hago todo lo que me ordena, sin tomar en cuenta que yo jamás me he negado a apoyarlo en las actividades que me solicitaba. Decía qué si no era así, me pondría a disposición de la red de salud de Ucayali. También Huamán Flores, tenía actitudes de acoso dentro del puesto de salud, se expresaba con palabras cariñosas y a la vez groseras, insinuándose para estar con él y porque no le hacía caso, se burlaba que no sabía por qué enviaban a personas viejas a trabajar al puesto de salud. Cosa que no estuve dispuesta a permitir” dijo Kelly Vásquez, informando a recursos humanos para que tome las medidas del caso.
Pero ella no fue la única maltratada y hostigada. También aparece declaración jurada de Olfita Chino Torres, narró que en el año 2021 cuando empezó a trabajar en ese centro, el técnico Pascual le insinuaba cosas. En el retorno de una brigada, la agarró y le dijo que quería tener algo con ella si quería conservar su trabajo. Ella le contestó que tenía su pareja y él le contestó: “acaso está viendo”. “Me besó a la fuerza, después de cumplir mi mes, me fui de ese puesto de salud” recuerda ella.
Igual existen declaraciones juradas de Belén Bardales Ahuanari, donde denuncian a Pascual Huamán Flores. “Cuando estaba en un evento desarrollado en la localidad de Ramón Castilla, él estaba en estado de ebriedad y me agarró por la parte de atrás pegando su cuerpo al mío, le llame la atención de inmediato, se estaba aprovechando porque yo era enfermera de apoyo. Yo soy una madre de familia, necesitaba trabajar y él se estaba aprovechando de eso, me separó del cargo” cuenta.
Blanca Vela Santillán, narra que cuando estuvieron en un curso de capacitación con Pascual Huamán, en Tierra Blanca, se quedaron en cuartos separados y ahí fue que él quiso abusar de ella. “Entró abusivamente a mi cuarto para hacerme propuestas indecentes aprovechándose que fui contratada para apoyar en el establecimiento. Luego de eso dejé de asistir a mi centro de labores” dice la agraviada. Otra de las afectadas fue Ketty Zevallos Tejada, quien cuenta con reconocimientos por su desempeño laboral.
Señalan que el sindicato respalda a Pascual Huamán, no es dable que un sindicato esté apoyando a una persona con tantas denuncias y avale a alguien que está yendo contra la buena administración de salud en una localidad tan alejada. Varios moradores, más bien sí están pidiendo al nuevo jefe de la red de salud de Ucayali (ya que el médico Rafael Feijoo, ya no es gerente) que saquen del cargo a Pascual Huamán y que sea sometido a una drástica sanción.
(LMHL).