Director de la UGEL suscribe convenio con alcaldes distritales

-Para mejorar la educación rural en toda la provincia.

-Monitoreo y control a docentes será permanente 

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional y mejorar la calidad de la educación en la provincia de Loreto, el Director de la UGEL Loreto-NAUTA, Prof. Víctor Santillán Acosta, suscribió el pasado fin de semana Convenios de Cooperación Interinstitucional con las Municipalidades distritales de El Tigre y Urarinas, sumándose a Parinari que lo hizo al inicio del año.

 

Estuvieron presentes los titulares de las referidas municipalidades, la Prof. Betty Vergara Arimuya y el Señor Runtsma Orinson Barrera Vela respectivamente quienes estuvieron acompañados por sus regidores y funcionarios.

 

Mediante estos convenios las municipalidades tendrán la responsabilidad de realizar el monitoreo y control de la permanencia del docente en sus comunidades, conjuntamente con los Coordinadores Educativos Distritales y evitar el abandono de las clases y consecuentemente la deserción escolar; asimismo, ambas instituciones se  comprometen a compartir los gastos que generen los talleres de capacitación a cargo de los Especialistas del UGEL y el material necesario.

 

Sobre el particular el Director de la UGEL dijo que con la suscripción de estos convenios nos va a permitir realizar un trabajo coordinado entre la UGEL y las municipalidades distritales con el apoyo logístico a los Coordinadores Educativos de los Distritos y las Redes Educativas que permita hacer un trabajo permanente de monitoreo y supervisión a los docentes en las comunidades, informando en donde se produce el abandono del docente y someterlo a proceso administrativo y si es posible reemplazarlo por otro profesional en la educación que tenga deseos de trabajar, porque solo así vamos a mejorar la calidad educativa en la zona rural, dijo.

 

También informó a los alcalde distritales que la semana pasada viajó a la ciudad de Lima conjuntamente con los alcaldes de los Centros Poblados de Miraflores, San Joaquín de Omaguas y San Regis, acompañado también del Secretario General del SUTE Loreto-Nauta, Prof. Ángel Miriam Guzmán Cornejo, con quienes han realizado las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para hacer posible el pago del 10% y 30% por zona rural así como el pago y reintegro de beneficios sociales. Sobre la implementación de Internet Rural dijo que ha logrado que el Ministerio de Educación incorpore a 21 instituciones educativas del área rural con la posibilidad de ampliar el servicio a otras más. Dijo también que seguirá trabajando coordinadamente con las instituciones públicas y privadas, así como con las municipalidades distritales para mejorar la calidad educativa con tecnología en las comunidades que es parte de la política del gobierno regional de apoyar al sector educación y consolidar la región productiva.

 

La alcaldesa del El Tigre, Betty Vergara Arimuya, expresó su agradecimiento al director de la UGEL por la gestión realizada para implementar a las Instituciones Educativas con la instalación de Internet rural, ya que con este proyecto la tecnología educativa está llegando a las comunidades de los distritos; al mismo tiempo que destacó el trabajo y las gestiones que está realizando y que siempre estará trabajando coordinadamente  por el bien de la educación.

 

Por su parte, el Alcalde del distrito de Urarinas  Runtsma Orinson Barrera Vela, manifestó su agradecimiento por la gestión que viene realizando el director de la UGEL Loreto-Nauta, priorizando la tecnología educativa en las comunidades; dijo que seguirá coordinando las acciones interinstitucionales para cumplir a cabalidad los compromisos establecidos en el presente convenio. (CFNV).