Indicó Edwin Pérez, representante del SUTE Putumayo

Los 430 maestros que laboran en la provincia del Putumayo aun no cobraron sus sueldos correspondientes al mes de noviembre, según señaló el profesor Edwin Pérez, representante del SUTE Putumayo, quien señaló que Pepe Moisés Baltazar director de la UGEL Putumayo estaría involucrado en el robo sistemático que afectó la remuneración del magisterio en la provincia que comparte frontera con Colombia.
De acuerdo con el profesor Pérez, la sustracción del presupuesto de la UGEL se realizó en las cuentas 2.1 pago de docentes, 2.3 pago de bienes y servicios y 2.5 pago de profesionales técnicos, hecho que habría iniciado el mes de junio y se hizo evidente el mes de setiembre. “El director de la UGEL tenía acceso a estas cuentas y no se puede realizar pagos sin su autorización” refirió el dirigente.
El profesor Pérez, agregó que hubo una inflación en la planilla, en el mes de mayo 978 mil soles cubrían el pago de sueldos, pero en el mes de junio tras el ingreso del director Baltazar, incrementó a 1 millón 246 mil soles, pero fue el mes de setiembre que volvió a incrementar a 1 millón 699 mil soles, lo que para el dirigente representa un robo de más de 2 millones 700 mil soles en la UGEL Putumayo.
La deuda de sueldos a profesores del Putumayo se presentaría desde el mes de octubre, es decir hay profesores que no cobraron sus sueldos desde hace dos meses. “Por ejemplo a mí me deben desde octubre, y al igual que yo hay muchos maestros más que estamos en esta situación” refirió el profesor Pérez.
Ahora, considera que no existe intención de pago por parte de la Gerencia Regional de Educación de Loreto debido al incumplimiento de compromisos. “La gerente de educación Linda Angulo se comprometió a cumplir con los pagos del mes de diciembre y firmamos un compromiso de pago de diciembre para la primera semana del mes de enero, pero aún no hay nada” explicó.
El vocero del SUTE Putumayo no descartó que otros funcionarios de la Gerencia Regional de Educación estén inmersos en estos hechos irregulares. Recordó que el actual director aseguró que no iba a haber cambios, que no cumplió pues llevó a algunos familiares al Putumayo.
Representantes del SUTE Putumayo se encuentran en la ciudad de Iquitos, y no descartan iniciar acciones de protesta en el frontis de la Gerencia Regional de Educación de Loreto, hasta conseguir el cumplimiento del pago de sueldos, retenciones judiciales y pago de beneficios laborales a los trabajadores de educación del Putumayo. (K. Rodríguez)





