«Director de la Ugel Loreto – Nauta tiene irregularidades cometidas en colegios donde fue destacado anteriormente»

– Alfonso López, representante de ACODECOSPAT, refiere que 51 comunidades exigen cambio
– Entregaron carta abierta a Defensoría, Fiscalía de Prevención del delito,  Ministerio y Dirección Regional de Educación, entre otros.Alfonso lopez

De las 57 comunidades nativas que representa la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, Acodecospat, 51 comunidades se vienen pronunciando sobre la reciente designación como director de la Ugel Loreto – Nauta, al profesor Rafael Rengifo Ruíz, exigiendo su destitución del cargo.
Alfonso López, representante de esta asociación, refiere que este pedido fue acordado a través de una asamblea el pasado 16 de mayo en Nauta, según refiere, por la irresponsabilidad que demostró mientras fue docente en dos instituciones educativas.
Este pedido fue presentado a través de una carta pública que ya fue entregada a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del delito, el Ministerio y Dirección Regional de Educación, Gorel y hasta al SUTEP.
«Ese señor tiene problemas por incumplimiento de funciones, maltrato psicológico y hasta abandono de su institución educativa. Él es nombrado en la comunidad «Santa Rosa de Lagarto», en el distrito de Parinari, nunca ha ido a su institución educativa, pero ha sido reasignado a la comunidad de «Piura», por el río Tigre, y es ahí donde ha cometido una serie de acciones, que también han sido sancionadas, en el 2013 hasta principio de este año, que era sin goce de haberes», explica.
Asimismo, rechazó la acción que desplegó el Sutep, como el paro en la ciudad de Nauta, «Hacen un paro para sacar a la directora que era en ese entonces y después respaldan a este señor, aparte vienen a la ciudad de Iquitos a participar de una sesión de Consejo Regional  y sustentan la necesidad que el Gorel designe al señor Rafael Rengifo Ruíz».
«Pedimos una investigación profunda, sobre quienes han respaldado esta designación, quienes desarrollaron la designación. Estamos pidiendo el cambio del director, el 06 de junio tenemos una próxima reunión donde vamos a ver qué acciones se pueden tomar, por este tipo de problemas la educación no puede avanzar y además que los pueblos indígenas exigimos una educación adecuada y acorde a nuestra realidad». (MIPR)