-«Es lamentable que una empresa como la NJS que está haciendo este proyecto, deje la ciudad como está», explica Arnaldo Mori
-Lo convocarán nuevamente a otra reunión que será el jueves 15 de este mes
Para ayer viernes en horas de la mañana, en el desarrollo de la primera sesión de consejo de este mes, estaba prevista la sustentación de la OPIP del avance del sistema de alcantarillado que se ejecuta en nuestra ciudad, y que ha vuelto a Iquitos una ciudad destrozada y prácticamente abandonada, pues pareciera que nadie supervisa el trabajo que desarrolla la NJS por la manera como vienen procediendo en cada lugar donde ingresan con su maquinaria.
Pues el director de la OPIP, Walter Ríos Babilonia, no se presentó y mandó a subalternos, quienes como todos sabemos no están en la posición de decidir o asumir responsabilidades. Este no es el primer affaire que recibe el Consejo Regional en pleno, pues mostraron su malestar ante la falta de presencia del funcionario.
Este pedido de sustentación se dio a través de una acuerdo tomado anteriormente, «En la última sesión del mes de octubre se acordó convocar al responsable de la OPIP, el señor Walter Ríos Babilonia, pero no se presentó, envió a unos representantes para que tomen las propuestas que nosotros estamos planteando y recibir algunas aclaraciones sobre el alcantarillado y la ciudad de Iquitos. Ahora el señor Ríos Babilonia no se ha presentado, y nosotros hemos sido totalmente específicos en el sentido que los directores y gerentes titulares deben asistir a una convocatoria cuando el Consejo de gobierno lo hace, esto ameritará que nosotros tomemos decisiones a fin de convocarle nuevamente al señor Walter Ríos, que él personalmente venga a sustentar sobre los avances y la inversión que se viene haciendo en lo que significa el sistema de alcantarillado de la ciudad de Iquitos», explica Arnaldo Mori, presidente del Consejo Regional.
Esto ustedes lo vienen tomando como «affaire» hacia la autoridad que tiene el Consejo y además que esta no sería la primera vez, cual ha sido la escusa que dio para no asistir
Bueno en algunos casos ha venido, nosotros lo que hemos dejado en claro es que él tiene que estar siempre presente para responder las distintas interrogantes, ahora no solamente es eso, el día lunes nosotros vamos a estar enviado un documento convocando a una nueva reunión que sería el día jueves 15 de este mes, que habrá la sesión ordinaria para que sustente por escrito y en forma documentada las acciones que están haciendo.
Cuáles son las interrogantes que tiene el Consejo respecto a este tema
Queremos conocer cuándo se cumple este proyecto, y cómo está quedando y si se está cumpliendo con las especificaciones técnicas que tiene el documento, eso queremos conocer para así deslindar cualquier tipo de responsabilidades.
La ciudad luce abandonada ¿quién controla? se preguntan muchos, hay calles por donde pasó la empresa y ya se quitó dejándola destruida, deberían dejar las calles tal como las encontraron.
Eso es digno de lamentar que una empresa como la NJS que está haciendo este proyecto, deje la ciudad como si Iquitos hubiera sufrido un bombardeo, calles con zanjas, huecos, tierras, montículos, con agua, en ese sentido hemos dado a conocer nuestro rechazo hacia este tema, aparte que nosotros hemos hecho llegar un documento donde se les pide que tal como encontraron la calle deberían dejarla, pero no lo hacen, es por eso la convocatoria, aparte hay un proyecto de pavimentado de las calles, debemos ver cómo quedarán , esto es un problema social que viene afectando a nuestra ciudad.
Sin contar el otro proyecto para la construcción del sistema de aguas servidas, qué se cocina en el Congreso, qué dicen, que se volverá a abrir las pistas
Eso va a tener que pasar por el Consejo, pero nosotros para aprobar ese tema tenemos que estar bien asesorados y recibir las opiniones de especialistas y saber si es necesario, si es beneficioso, entre otros aspectos, pues se está viendo que se está invirtiendo en ingentes cantidades de dinero y no se sabe utilizar o aprovechar.
En Alto Amazonas supervisan obras…
Para concluir, el consejero dio a conocer que se vienen dando distintos avances respecto a la provincia de Alto Amazonas, donde expresó que el Gorel viene invirtiendo una cantidad de 53 millones de soles en lo que va de este año. Viajan tanto a las provincias como al interior para supervisar el desarrollo de las obras, tal es el caso de la construcción del alcantarillado de agua potable del distrito de Santa Cruz, en Lagunas se está desarrollando dos proyectos que es la trocha carrozable. Pero otro de los anhelos que tienen es la construcción del Estadio, el hospital Santa Gema de Yurimaguas, así como el puerto principal para esta provincia. (MIPR)