-Se conoció ayer en horas de la tarde.
Al promediar las 6 de la tarde un grupo de docentes integrantes del Sindicato de Docentes y Directores del Área Rural/SIDDIER-Loreto, aguardaban en el frontis de la Dirección de Educación de Loreto esperando una respuesta verbal pero oficial del acto administrativo a partir de la disposición del Director de Educación, para que las Unidades de Gestión Educativa Locales-Ugel, de Loreto, actualicen las resoluciones de los maestros rurales que se encuentran como nombrados interinos.
Cerca de las 7 de la noche se confirmó la orden y los maestros esperan un rápido accionar puesto que el plazo ideal es hasta fines de este mes. Ello con la finalidad de que el mes de abril puedan recibir sus haberes en el nivel que les corresponda dentro de la Ley de Reforma de la Cerrera Pública Magisterial.
Recordemos que en días anteriores se reportó que 1,800 maestros rurales de la provincia de Maynas y un promedio de 6 mil de la región Loreto, se encontraban en situación de nombrados interinos. Ellos en su momento se titularon en pedagogía y debieron ser registrados en base a la antigua ley para ser reconocidos como nombrados permanentes. Sin embargo, por una presunta negligencia administrativa las Ugel y la Drel no realizaron el trámite correspondiente ante el Ministerio de Educación. Los docentes rurales estaban a punto de perder su derecho. Felizmente primó un buen criterio de las autoridades centrales educativas.
Se sabe que ya no fue necesaria la conformación de una comisión especial, sino que cada Ugel con su personal de planta tendría que asumir la responsabilidad de agilizar el trámite y cumplir con el objetivo de actualizar las resoluciones de los docentes rurales de Loreto. (DL)