Director de Disafilpa Urfiles Pérez, se acogió a la confesión sincera

  • Expresó que buena parte del dinero recogido con el tema de las reversiones, fue llevado a la casa del gerente de Agricultura.


El Abogado Urfiles Pérez, en sus declaraciones a varios fiscales y la policía anticorrupción, lo contó todo. No quiso callar nada en cuanto a los pagos que tenían que hacer para poder cumplir con los cupos que les exigían los grandes del movimiento político “Mi Loreto”.
“La exigencia (del gerente de agricultura Leo Dan Ríos) era vía teléfono para cumplir con el encargo, incluso en varias ocasiones puse en altavoz la llamada que me hacía el gerente, fue escuchada por William Rengifo Rodríguez y Erick Babilonia Ruiz, quienes podrían confirmar mi dicho. Además, tendría el registro de las llamadas constantes que nos hacía y todo ello se acreditará con mayor fuerza, con las mismas resoluciones de reversión obrantes en cada expediente administrativo” respondió Urfiles a la fiscalía anticorrupción.
“¿Si en el Tupa no están previstos los pagos por estudio de suelo y por publicación de la reversión, en base a qué norma se exige esos pagos?” le pregunta la fiscalía anticorrupción.
Urfiles responde: “En base a lo establecido en el DL 1089 y su reglamento DS 032-Vivienda, en donde está previsto las reversiones, la verificación de suelo y las publicaciones, más NO se establecen montos que deban pagarse por esos conceptos”.
“¿Entonces por qué establecieron que se pague 1,500 soles por estudio de suelo y 2,500 soles por publicaciones?” interroga la fiscalía.
-Ello se estableció en la segunda semana de noviembre del año 2021, que nos convocó el gerente Leo Dan Ríos Pérez. El monto fue fijado por este gerente de manera verbal, sin mayor fundamento. –Respondió-.
“¿A quiénes se refiere cuando habla de los grandes de Mi Loreto?” pregunta la fiscalía.
-A los dirigentes del movimiento político Mi Loreto, no me ha indicado nombres, pero sí nos hizo la precisión que la misma exigencia se estaría haciendo a todas las direcciones regionales.
Agregó Urfiles: “En la reunión con los moradores del caserío “Cabo López”, en dicha reunión les orienté sobre los trámites y requisitos que debían cumplir para que logren sus solicitudes de reversión, mencionándoles los pagos que debían efectuar por estudio de suelo y publicaciones, eso conforme a las exigencias establecidas por el gerente de agricultura Leo Dan Ríos Pérez”.
En otra respuesta Pérez, le dice a la policía y fiscalía que sí se reconoce en el video que registra la entrega de 10 mil soles, de parte de Emar Arce Ruiz. Y que reconoce los delitos que se le imputa por cohecho pasivo y cobro indebido.
“Dicho dinero lo recogí con el abogado William Rengifo, en mi oficina de la dirección de Disafilpa, pero de ese monto recibido separamos la suma de 750 soles para el estudio de suelo y el resto 9,250 soles, se lo entregamos ese mismo día al Ing. Leo Dan Ríos Pérez, gerente de la gerencia de desarrollo agrario y riego de Loreto.
La entrega se registró en su casa ubicada en la calle Cahuide con Arequipa, una cuadra antes de Navarro Cáuper. La vivienda es de dos pisos de material noble, una parte tarrajeada con una puerta chica de madera y una puerta grande de madera color marrón. El dinero lo entregamos en un sobre de manila haciéndole la precisión que solo había la suma antes mencionada.
Este (el gerente) recibió el sobre con el dinero y nos dijo gracias. Él en la reunión de noviembre de 2021 nos mencionó que había una exigencia y acuerdo con los grandes dirigentes del movimiento político “Mi Loreto” que actualmente estaba dirigiendo el gobierno regional. De los 2,500 para publicaciones sobre la reversión, 1,500 soles debían separarse para entregarse al gerente Leo Dan Ríos.
Desde esa reunión comenzamos a trabajar con miras a reunir el monto de dinero para el pago exigido por el ingeniero Leo Dan Ríos, a quien se le entregaba el pago en su oficina cada vez que recibíamos pagos por concepto de estudio de suelo o publicaciones” declaró Urfiles Pérez.
Declaraciones sumamente graves, emitidas entre otras donde también indica que el dinero encontrado en su casa era para diezmo de su iglesia y otras asesorías legales que practicaba. Solo con las declaraciones del sobre de manila llevado a la casa de Leo Dan, la fiscalía ya debería estar tomando acciones, como la observada el pasado fin de semana. (Luz Marina Herrera Lama).