- Apunta que se respetarán los procesos de inmunización contra la Covid-19.

El director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, indicó que desde la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA Loreto) tuvieron comunicación con el gabinete del presidente electo Pedro Castillo para dialogar sobre cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación contra la Covid-19 tras la toma de mando del nuevo presidente de la República.
De acuerdo a la información que la autoridad loretana difundió a través del medio radial LVS Noticias, el proceso de vacunación no será perjudicado en las regiones del país, sino que, por el contrario, tendrá mayores facilidades para la toma de decisiones desde las entidades regionales sin depender del Gobierno Nacional.
“En ese sentido es importante que ya se dé el cambio de gobierno, esperamos que la política nueva nos permita a nosotros tomar decisiones por regiones y no depender de decisiones de Lima. Eso nos dará autonomía, que no significa que haremos lo que nos da la gana”. Declaró el funcionario.
Agregó que la vacunación en Loreto continuará de todas maneras bajo el cronograma establecido por el Ministerio de Salud; sin embargo, esta vez se adecuará mejor a la realidad de la región. Es decir, que la DIRESA dispondría si es necesario o no bajar la edad para vacunación.
Crítica a la actual gestión
El médico Calampa criticó que el pasado domingo el Ministerio de Salud condicionó a la DIRESA a no bajar el rango de edad para vacunación sin la autorización del Poder Ejecutivo o las autoridades en función se atendrían a un proceso administrativo y penal.
“El dio de ayer de manera imprevista sale un comunicado con la amenaza de abrir un proceso administrativo penal para los que bajan la edad sin la autorización. Eso es preocupante. No entendemos como hay regiones que ya empezaron con 38 años y a nosotros nos están cuestionando. ¿Acaso somos una región ajena al país?”. Finalizó el director regional de salud. (A. Padilla)





