-Se hacen cambios necesarios a partir de enero de 2011
– Una empresa que según SUNAT no cumple con la normatividad exigida.
– Sería oportuno que director explique la sociedad teniendo en cuenta el humilde trabajo que desarrolla en la ciudad.
Como es de conocimiento público, Jorge Orlando Rodríguez Donayre es desde el año 2003 director de la Aldea Infantil Santa Mónica, quien goza del respaldo del Vicario Regional de la Órden de San Agustín de Loreto, quien pese a que el gobierno regional ordenó para que una comisión interventora ingrese a la Aldea mencionada (luego de conocerse el caso de una menor violada), no lo pudo hacer por la oposición del director Rodríguez y el Padre Miguel Fuertes.
Ahora, a través de investigaciones hechas por el ciudadano Hugo Camacho, se ha podido conocer que el director está vinculado como socio a una empresa de la capital denominada Comercializadora de Bienes y Servicios S.A. que, para Camacho Anaya, sería una empresa que ayudaría a mover el dinero de donaciones hechas a la propia Aldea Santa Mónica. Además de la preocupación porque la mencionada empresa no viene cumpliendo con la normatividad municipal, laboral y tributaria vigente.
«A través del portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria se ubicó el nombre de la razón social «COMERCIALIZADORA DE BIERNES Y SERVICIOS S.A. con Ruc 20291083154, con sede ene el Jr. Inca Rípac 264-Inrterior 203-distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima y establecimiento anexo en el Jr. Santa Cruz- Pachacutec 474 S/p-Urbanización Villa los Ángeles, Distrito los Olivos- Provincia y departamento de Lima.
Dicha razón social registra en el rubro de representantes legales, entre otros, a Carlos Antonio Chienda Morales, como presidente y a Jorge Orlando Rodríguez Donayre, como socio. En el rubro de cantidad de trabajadores, sorprendentemente se menciona que «no hay información declarada por el contribuyente consultado».
La razón social «comercializadora de bienes y servicios S.A. no cuenta con autorización municipal de funcionamiento expedida por la municipalidad distrital de Jesús María. El establecimiento anexo declarado por la razón social, no cuenta con autorización municipal de funcionamiento expedida por la municipalidad distrital de Los Olivos.
La razón social no registra la presentación de la Declaración Jurada de impuesto a la renta por el ejercicio gravable 2008. A pesar de declarar un establecimiento anexo, no declara trabajador dependiente alguno, lo cual significa que tiene empleados fantasmas o evade las obligaciones sociales de los trabajadores.
El socio de la empresa, Orlando Rodríguez Donayre, también director de la Aldea Infantil Santa Mónica, no registra la presentación de la Declaración Jurada anual de impuesto a la renta del ejercicio tributario 2008. (Se supo a través de carta 479-2009- de la Sunat/2Q0500 del 02.10.09).
El contribuyente Carlos Chienda Morales (socio de Rodríguez Donayre), presidente de la razón social comercializadora de bienes y servicios S.A. y gerente general de la empresa JAMSA S.A.C… No registra la presentación de la Declaración Jurada anual del impuesto a la renta ejercicio tributario 2008. Registra una deuda coactiva comunicada a las centrales de riesgo ascendente a la suma de 135,914.00 nuevos soles. La empresa importadora con más de 13 años de existencia sólo reporta un trabajador dependiente.
Sería oportuno que el socio de la empresa comercializadora de bienes y servicios, explique cómo así se hizo socio, por qué no cumple con las normativas administrativas, tributarias, laborales. Los ciudadanos deben conocer ¿a qué clase de comercio de bienes y servicios se dedica su empresa?» interrogó el ciudadano Hugo Camacho.
De otro lado, se ha podido conocer de una queja formal que estarían elevando ante el padre FR. Carlos Morán Fernández O.S.A. Prior Provincial de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, con sede en Madrid- España, dando cuenta del papel que cumple el actual padre Fr. Miguel Fuertes Prieto O.S.A. esperando un cambio favorable que signifique un apartamiento de dicho religioso y la reorganización integral de la Aldea Infantil Santa Mónica.
«Todos tienen derecho a saber quiénes y cómo administran las donaciones entregadas a la institución, que por hoy son motivo de sospecha en cuanto a presunta desviación de fondos», refiere Camacho.