-En sesión de Consejo Regional.
-Lo hizo con un memorándum para Contamana, pasando por encima de una Ordenanza Regional.
-De otro lado, aprobaron 10 hectáreas para construir módulos para estudiantes indígenas y desarrollo de proyectos agrícolas.
Se desarrolló la segunda sesión ordinaria del mes de setiembre del Consejo Regional de Loreto, el mismo que se llevó a cabo en el auditorio de la sede del gobierno regional de Loreto.

Respecto al pedido que hicieron los miembros del Concejo Regional para la futura construcción de un local propio, por ahora fue desestimado ya que no existe el terreno debidamente saneado.
«Sobre el tema el presidente del consejo Regional enviará un documento al presidente Regional a fin de ver la posibilidad de ejecutar esa construcción, lo real es que en el local de la calle Callao todos estamos muy hacinados, además que es alto el pago de alquiler.
Cuando se hizo la propuesta en la sesión del pleno para que se levante en los terrenos del GOREL, un Ingeniero mencionó que no se podía porque el terreno es de PETROPERÚ. Cuando se le dijo que cómo se apreciaban otras construcciones, indicó que estas no eran con dinero del canon petrolero y quizá más adelante haya problemas porque los terrenos son de la empresa de petróleos» expresó el consejero Luís Gastelú.
Mientras que el consejero Regional José Quispe, dio a conocer otros acuerdos como el dictamen dado por la comisión conformada por él y los consejeros Julio Flores y Luis Gastelú, para investigar al consejero regional Arnaldo Mori, quien fue denunciado por presuntamente haber cobrado indebidamente en la zona de Alto Amazonas.
«El dictamen por mayoría fue que se archive, yo hice el pedido que todo lo trabajado se envíe a la fiscalía anticorrupción de funcionarios, pero por pedido de la mayoría de la comisión se archivó el caso porque ya de oficio lo había tomado la fiscalía que despacha Juan Paul Ramos Navarro» mencionó.
Ahora si la fiscalía quiere investigar con mayor prontitud nada le impide que pueda pedir todos los actuados a la comisión del consejo regional para tomar decisiones al respecto.
Así también se dio a conocer la aprobación del pedido hecho para la construcción de un albergue para los jóvenes estudiantes indígenas. Aprobaron la entrega de 10 hectáreas en la carretera Iquitos-Nauta donde se levantarán los módulos y se impulsarán proyectos agrícolas que los ayude en su manutención.
Otro de los dictámenes fue aprobar la transferencia de 294 mil 135 nuevos soles del canon petrolero para que la comunidad nativa «Cuchara» ubicada en la cuenca del Corrientes-Trompeteros, para el desarrollo del proyecto de inversión pública menor «Instalación del Sistema Eléctrico».
CUESTIONAN DETERMINACIÓN DEL DIRECTOR DE AGRICULTURA…
Así lo observó el consejero Quispe, respecto a que el Consejo Regional emitió la Ordenanza donde mandaba que después del 31 de julio de 2012 no se transporte madera rolliza, aserrada desde Contamana-Ucayali.
«El director solo con un memorándum amplía ese plazo o sea, se toma atribuciones de funciones que no le competen, pasando por encima de una Ordenanza del Consejo Regional y eso es cuestionable, así que se le ha pedido que responda» dijo Quispe.
Finalmente hubo discrepancias en cuanto al pedido de la implementación de la oficina de asuntos eclesiásticos. Se quiso aprobar la implementación, sin estar creada la oficina, hecho que fue observado por varios consejeros regionales que al final terminaron votando para que dicho pedido pase a una comisión donde se pidan todos los informes técnicos necesarios para su posible creación y futura implementación, puesto que aún no los tenían.
Incluso el presidente Mori Vela, tuvo que expresar por dos veces y en voz alta que primero se debía dar la creación y luego la implementación y para ello era necesario contar con la opinión legal y los informes técnicos.
Mientras que el consejero Mauro López, confundido en el procedimiento, pedía al presidente del consejo regional que «controle sus emociones».
López sostenía que primero se debía aprobar la implementación, pese a que el asesor legal Alberto Tello, con las manos le indicaba que era al revés. Finalmente quedó que el pedido pase a una comisión y en la próxima sesión se resolvería si aprobaban o no el pedido.
El pastor Armando Torres, de asuntos eclesiásticos expresó el objetivo de la descentralización de dicha oficina en toda la Región.
«Los fines que se desean alcanzar con esta creación es coordinar y trabajar con las organizaciones evangélicas que están diseminadas en toda la región. Con pastores que coordinen con nosotros y con el gobierno Regional para desarrollar un plan de trabajo que consolide a la región. También para ver temas de educación, salud y extrema pobreza de hermanos que no pueden llegar hasta acá a hacer sus reclamos» contó Torres.





