-De Aniversario
-Asimismo, director indica que existe comisión que investiga la extracción ilegal de arena en la reserva Alpahuayo Mishana
Hoy cumple 20 años de funcionamiento de la Dirección Regional de Energía y Minas. Y desde ya, anuncia una serie de actividades enmarcada en talleres, conversatorios, así como difusión de la labor que realiza esta institución técnica que cuenta con cuatro unidades: hidrocarburo, minería, electricidad y asuntos ambientales.
Óscar Cortés, quien asumió hace 10 días el mencionado cargo, considera que los logros realizados por esta Dirección son muchos, a pesar que éstos no hayan sido visibles en su momento. «Se han hecho muchas cosas, pero considero que no ha repercutido a la población porque es una institución eminentemente técnica, pues hay cuatro unidades como hidrocarburos, minería, electricidad y asuntos ambientales. Estamos en diálogo tripartito con comunidades nativas y empresarios de hidrocarburos, lo que vamos a hacer de aquí para adelantes es mayor fiscalización en estas cuatro unidades, seguimientos a establecimientos que están ligados a la venta de combustible, pues tenemos conocimiento que existen algunos que no lo están haciendo correctamente», indica.
Detalla que están haciendo supervisión en el eje de la carretera Iquitos – Nauta, kilómetro 24 por la presencia de extractores ilegales de arena, «Se tiene que conocer en qué volúmenes se mide esta arena blanca, tanto mensualmente como anual. Por ejemplo, en estos momentos tenemos una comisión que está investigando la extracción ilegal de esa arena hasta en la reserva Allpahuayo Mishana, no vamos a dejar de lado este tema porque tenemos que seguir todos los lineamientos de política de gestión, pues esto compete a la Dirección».
Asimismo, para hoy tienen previsto la realización de charlas, «Van a salir todos de las unidades técnicas para dar a conocer cuál es la labor que hace esta Dirección, en qué estamos vinculados, quiénes son nuestros socios estratégicos. Yo considero que las empresas petroleras deben ser los socios estratégicos, pero que nunca más se repita lo que ocurrió en el año 70, se avasalló a los hermanos de pueblos originarios, uno va por Marañón, el Datem, Saramiriza, Trompeteros, se encuentran abandonados y han sido más las empresas que se han beneficiando». (MIPR)





