Con la finalidad de conocer el trabajo pedagógico que desarrolla la Red Comunal Zonal Samiria en la provincia de Loreto en condiciones adversas como la inundación, una Comisión de la DREL y la UGEL Loreto-Nauta se trasladó a las comunidades de la zona para conocer esta experiencia pedagógica.
Este trabajo de campo se realizó durante una semana con la presencia del Prof. Moisés Rengifo Vásquez, asesor de la Red Comunal, quien realizó un trabajo demostrativo de aula en colegios que se encuentran inundados con los docentes de los tres niveles, y que no han paralizado las actividades educativas.
El trabajo pedagógico demostrativo se inició en la comunidad de Atenas que es unidocente con los tres ciclos educativos, en donde los docentes de nivel inicial y primaria han demostrado una educación articulada con las costumbres y las vivencias de la realidad de la comunidad.
El monitoreo se realizó en las demás comunidades, y en la comunidad de San Martin de Tipishca, sede de la Red, donde al igual que en las demás comunidades se ha cumplido con las clases con total normalidad a pesar de la inundación que afectó totalmente a la institución educativa, los docentes vienen trabajando en los domicilios de los alumnos y en el mismo lugar de la actividad programada por los padres de familia; actualmente la I.E viene desarrollando un Proyecto Productivo en el área de Educación para el Trabajo que lo están realizado en forma integrada los alumnos del 1ro al 5to de secundaria y por familias, como lo manifestó el director Prof. Hugo Saquiray Murayari
La autoridades comunales y padres de familia de la Red mostraron su satisfacción a la comisión porque los niños de las comunidades que pertenecen a la Red Comunal Zonal del Samiria, no han paralizado las clases a pesar que sus Instituciones Educativas han sido perjudicadas por la inundación, a diferencia de otras comunidades que han paralizado las clases, lo que significa el retraso para los niños, acotaron los padres de familia.
La Red Educativa Comunal Zonal Samiria se encuentra ubicada en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, afluente del río Marañón, y lo conforman 20 comunidades integradas en la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (AIDECOS). (CFNV/WGN).






Verdaderamente la labor de un maestro en la educación es sacrificado y es el estado quien no quiere propiciar beneficios a nosotros los maestros que los enseñamos a los hijos del pueblo a tener educación y por supuesto a los maestros no nos importa ni el lugar ni el ambiente donde nos encontramos, ahi estamos para enseñar que algun dia lleguen a tener ua curul o ser presidente de la republica del Perú..
Y no hay esa formación, ni esa visión , nos deberian priorisar de una buena vida sustentable y saludable, porque somos los mas sacrificados en adoramos esta profesión.
gracias Maestros.