Dirección de transportes no observa irregularidades en empresas de servicio interprovincial

-Pese a que existe un Decreto que prohíbe la creación de más empresas

-Actualmente existe conflictos entre empresas debidamente constituidas, incluso agresiones entre ellos.

Así lo ha dado a conocer el señor Vargas Rodríguez, gerente de operaciones de la empresa «Inversiones 4 X 4», así como el secretario del sindicato de choferes de transporte público, Gener Cullqui.

Grupo de conductores de la mencionada empresa, algunos de ellos, señalan haber sido agredidos por competencia desleal.
Grupo de conductores de la mencionada empresa, algunos de ellos, señalan haber sido agredidos por competencia desleal.

«La empresa «Inversiones 4×4» tiene más de 8 años de vigencia y cuenta con 15 vehículos. Estamos debidamente constituidos a través de una Resolución de la Dirección de Transportes-Loreto. Pero, al parecer, la autoridad ahora está dejada en el tema o es cómplice de la informalidad, no fiscaliza para que todo marche bien y propicia la competencia desleal que puede traer graves consecuencias para los usuarios.

Actualmente hay una impunidad grande, esas empresas informales hacen lo que quieren con el servicio interprovincial. No tienen la documentación al día, no tienen Soat, ponen en riesgo a los pasajeros en la carretera, sorprenden a los pasajeros. Acá sólo hay  8 empresas reconocidas, así lo permite el DS 023 el que prohíbe dar pase a más empresas; sin embargo, «Virgen de la Puerta» es informal y sigue allí entre Gálvez con Aguirre, donde incluso se han encontrado vehículos robados, no sabemos qué está pasando con las autoridades en ese tema», dijo el gerente de operaciones de la empresa «Inversiones 4×4», Vargas Rodríguez.

HABLA EL SECRETARIO DEL SINDICATO DE CHOFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO…

Gener Cullqui advirtió que él no viene viendo el tema de competencia empresarial, sino más bien las agresiones que vienen sufriendo varios choferes de la empresa «4×4».

«Existe esa empresa que dejó de funcionar legalmente a pedido de su propio gerente, Hugo Taricuarima, la empresa de turismo preferencial. Ante eso otras personas foráneas que llegaron con malas artes, han utilizado el local de manera ilegal para trabajar el servicio de transporte  de Iquitos a Nauta. Ante esto las  personas agraviadas y otras empresas, denunciaron, pero hay un silencio cómplice, indignante, ante las evidencias. Luis Solano Castillo, es el supuesto gerente de esa empresa.

Él agrede a los compañeros choferes de la empresa «4 x4″ (ubicada en la calle Yurimaguas) y no les permite salir con pasajeros. Les ha golpeado físicamente, hay 3 denuncias y no han seguido el trámite correspondiente,  están aguantadas en la Fiscalía de Loreto- Nauta. ¿De qué se valen para que no los denuncien como debe de ser?

Nosotros hemos denunciado ante la gerencia de comercialización de la Municipalidad de Maynas, pero no hacen nada. Solicitaron el local como oficina y ahora la usan como terminal terrestre y eso es una causal para el cierre inmediato. Esto pasa porque tienen como abogado a un profesional cercano a la gestión de Salomón Abensur. También participa ese señor Derteano, que en una época fue de Imagen Institucional del alcalde Abensur. O sea, se están valiendo del poder político para brindar un servicio irregular, ilegal desde todo punto de vista.

Se está generando un problema y faltas a la Ley de transporte interprovincial. Hay un problema de conducta antisocial puesto que han agredido a varios compañeros como a José Armando Arteaga Sánchez, Ángel Chuquipiondo Orozco, Luis Tapia, entre otros. Fueron agredidos incluso con un fierro, por lo que uno fue llevado al centro de salud de Nauta. La policía en vez de sancionar, junto a la fiscalía ubicaron como lesiones leves, en vez de lesiones graves.

El Ing. Herbozo, jefe de la oficina ejecutiva de circulación terrestre de la dirección de transportes y comunicaciones no actúa. Él tiene que ver mucho. O es un gran irresponsable, o es un gran cómplice. En base a matonería no se puede imponer nada», expresó Culqui, en un tema que recién se empieza a develar.