- Afectados pidieron a director regional Rafael Pezo Díaz, que de inmediato declare nula la Buena Pro.
- Miembros del Consorcio Shucushuyacu habrían usurpado documentos de trayectoria profesional de personas que jamás formaron parte del consorcio
Terrible. Cada proceso de selección para adquirir bienes o servicios, al final termina siendo una caja de pandora salpicada de corrupción que, al parecer, a muchos les tiene sin importancia. Ya que, en Loreto se ha estilado y se sigue estilando que muchos hurten millones de soles, sin que al final la justicia “les ponga el cascabel” como se supone debe ocurrir en salvaguarda de los intereses de toda la región.
Resulta que el pasado 11 de diciembre de 2020 a las 8 de la mañana, en la oficina de infraestructura de la dirección regional de transportes, cuyo director es Rafael Pezo Díaz; los miembros del comité especial de selección, entregaron la Buena Pro al Consorcio Shucushuyacu por 1´950 mil soles para la consultoría de un estudio de pre inversión.
Entregaron la Buena Pro de manera unánime mediante acta 005-2020, los integrantes designados por resolución directoral regional (o sea, el director Rafael Pezo) 471-2020; presidente Alfredo Cortez Linares, director de infraestructura. Primer miembro Elías Enmanuel Sánchez Shapiama, jefe de abastecimiento y servicios auxiliares. Segundo miembro Julio César Tafur Carranza, jefe de administración.
Ellos fueron los encargados de la preparación, conducción y realización del procedimiento de selección del concurso público mencionado. “Contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de proyecto de inversión sobre el mejoramiento de la vía vecinal interdistrital de Shucushuyacu, Campo Florido, Dos de Mayo en el distrito de Teniente César López Rojas, en Yurimaguas- Alto Amazonas.
SITUACIÓN GRAVE PARA EL COMITÉ Y EL DIRECTOR.
El último 18 de enero 2021, el director de transportes Rafael Pezo Díaz, recibió varias cartas reclamándole el por qué le habían dado la Buena Pro a un Consorcio que había usurpado documentos con la trayectoria limpia de varios profesionales, que ni siquiera estaban enterados que el cuestionado Consorcio los había propuesto como su personal estrella, clave.
“Rechazamos contundentemente formar parte del plantel técnico del Consorcio Shucushuyacu, conformado por Becerra Guevara Ricardo Lenin y Rafael Villalobos Jorge Luis. Por lo que exigimos la NULIDAD de oficio del concurso público 005-2020.
Nos enteramos que en forma inconsulta y sin nuestra autorización, el consorcio colocó en su oferta documentos referidos a nuestra formación profesional y experiencia, haciéndonos pasar como si formáramos parte de su plantel técnico, personal clave. Lo que les ha permitido de forma ilegal que les adjudiquen la buena pro 005-2020.
Rechazamos en forma categórica cualquier situación que nos pueda vincular con ese Consorcio. NO vamos a participar en la elaboración del estudio de pre inversión y pedimos ante su despacho declarar la NULIDAD. Ya hemos informado todo al órgano de control institucional a fin que se investigue y se evite la firma del contrato con el consorcio al que se le dio la Buena Pro sin contar con los requisitos mínimos establecidos en las bases integradas. Usurpando nuestra trayectoria” firman declaración jurada donde aseguran que no forman parte del consorcio y de la NO participación en el proceso de adjudicación, Rubiel Aarón García Chávez y Jhon Francis Varillas JIbaja.
“Han usurpado nuestra trayectoria, no tenemos ninguna participación laboral o personal con el consorcio que ganó la buena pro” remarcan.
(Luz Marina Herrera Lama).






