Con el objetivo que se conozca y comprenda los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y la importancia de garantizarlos en la administración pública, la Dirección de Lenguas Indígenas el Ministerio de Cultura organizó un taller de “Fortalecimiento de Derechos Lingüísticos” para funcionarios provenientes de las diferentes Gerencias y Subgerencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC.
También sirvió para que sepan la importancia de garantizar un mejor diálogo entre el Estado y los pueblos de todo el país, en el marco de la Ley de Lenguas N° 29735.
Los asistentes también fueron capacitados para promover el uso de las lenguas indígenas u originarias en la administración pública y recibieron, además, el documento de la Ley de Lenguas en versión quechua, ashaninka, shipibo y yine.
Los temas que se abordaron en el taller fueron derechos lingüísticos e interculturalidad; la discriminación lingüística; avances en la implementación de derechos lingüísticos desde algunas entidades del Estado; el uso y fomento de las lenguas indígenas u originarias en la prestación de servicios en el sector cultura; uso de señalética para el fomento de las lenguas indígenas; y el rol del traductor e intérprete en favor de los servicios públicos.
Al finalizar el evento los funcionarios se comprometieron a realizar acciones para empezar a implementar la Ley de Lenguas como el uso de la señalética, el empleo del Registro de Traductores e Intérpretes en línea, así como la implementación de oportunidades laborales para personas que hablen una lengua indígena. (MIPR)
Lo Último
Dirección de Lenguas Indígenas vienen fortaleciendo capacidades en derechos lingüísticos
Date:





