– A través de desplazamiento de coordinadores
Acciones educativas orientadas a prevenir posibles brotes de violencia durante las elecciones regionales y municipales, es lo que viene emprendiendo de manera intensa por parte de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.
Esto es con la finalidad de prevenir conflictos electorales, teniendo en cuenta que a nivel de nuestro país hay regiones como Loreto que tienen un historial de conflictos en comicios.
Para ello existe el desplazamiento de sus coordinadores de acciones educativas (CAE) desde agosto último y mantiene una permanente vigilancia de la situación político-electoral en dichas circunscripciones, en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.
Acción preventiva…
El JNE afirmó que la acción preventiva de los CAE consiste en un seguimiento del cumplimiento de las obligaciones que las organizaciones políticas y candidatos asumieron voluntariamente al firmar el Compromiso por unas Elecciones sin Conflictos, lo cual implica plena práctica de los valores y principios democráticos, el respeto recíproco y el descarte de actos violentos, insultos, ataques personales y acoso político.
Este compromiso comprende, también, centrar la campaña en la exposición de ideas, planes y programas y, sobre todo, aceptar los resultados electorales que son producto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas a través del voto informado y responsable.
De verificarse transgresiones a los compromisos asumidos, los CAE del JNE tienen el encargo de exhortar personalmente y en privado a quienes consideren infractores. El trabajo preventivo significa identificar situaciones de conflicto y alertar de ello a las autoridades llamadas a preservar el orden y la seguridad de los comicios. (MIPR)





