- Además, no cumplieron con hacer varios trabajos en el primer piso de la Prefectura de Loreto.
- Director de Cultura/Loreto Isaac Núñez Pérez, debe ser cambiado por una persona que tenga autonomía para rendir cuentas transparentes.


Hace varios meses los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Loreto, afiliados al sindicato nacional; enviaron una carta al Ministerio de Cultura y al propio director de la DDC-Loreto, Isaac Núñez Pérez, dando a conocer varios temas incómodos a los que se debería dar pronta solución.
Pese al tiempo transcurrido, aún existen fisuras en las relaciones laborales, sobre todo con la subdirectora de quien manifiestan no tiene trato para dialogar con los profesionales que ahí laboran.
También se pudo conocer sobre el punto de la «Socialización de los fondos de Punche 2, que fueron gastados en la intervención de la Casa de la Gobernación». Un monto de 1 millón 105 mil soles.
“Sobre el particular hacemos llegar nuestra disconformidad y consideramos una falta de respeto la respuesta recibida en el INFORME Nº 000083-2023-DDC LOR-EVM/MC elaborado por el sr Edwin Jesús Villacorta Monzón, Administrador de esta DDC, donde solo se limita a mostrar un cuadro con información de metas y montos, mas no información importante.


Entre ella, los Términos de Referencia de los servicios contratados, Memorias Descriptivas, Metrados, Costos Unitarios, Presupuestos y Plazos de Ejecución de los trabajos de obra proyectados y en ejecución a la fecha solicitada; elementos que nos permitirían conocer al detalle los fondos destinados en la intervención de la Casa de la Gobernación y que estos sean invertidos en forma clara y transparente por tratarse de un gasto público del sector.
El señor José Juan Rodríguez Cadenas, Director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del MINISTERIO DE CULTURA, detalló en un informe la propuesta de mejora de bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación que requieran de trabajos de estabilización, mantenimiento y/o puesta en valor, ello con la finalidad de poder viabilizar la ejecución de los fondos provenientes del Programa Punche 2.
Mediante el informe señalado, se propuso la intervención física de LA CASA DE LA GOBERNACIÓN, cuyas instalaciones son ocupadas por la OFICINA REGIONAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (Prefectura), MUSEO AMAZÓNICO (1ra. Planta), y oficinas de la DDC LORETO (1ra. y 2da. Plantas); adjuntando el Diagnóstico del estado del bien inmueble, señalando la problemática físico estructural que debe atenderse.
Por tanto, ante lo descrito con anterioridad y por la transparencia del gasto público, reiteramos nuestra solicitud de presentar detalladamente la partidas presupuestales y gastos efectuados realizados en la ejecución de los trabajos de obra en la intervención física de la Casa de la Gobernación y las contrataciones de órdenes de servicios a profesionales en Arquitectura por la elaboración de información relacionada al Patrimonio Histórico de Loreto” suscribieron en esa época los trabajadores afiliados al sindicato (7).
INFRAESTRUCTURA DETERIORADA
A los pocos meses de hacerse refacciones, ejecutar trabajos, adquirir aires acondicionados; el antiguo edificio Patrimonio Cultural, empezó a malograrse. La pintura amarilla echada sobre la antigua pintura rosada, no duró nada. Todo se empezó a descascarar, como luce hasta hoy. Los bordes del edificio, son lastimeros, descascarados.
El piso de parqué (que luego volvieron a sellar) se levantaba por varios lugares. Entre otras clamorosas deficiencias que ahora saltan por todos lados. Y lo que más preocupa es que hasta la fecha no se ha cumplido con la entrega de información detallada en el gasto del millón ciento cinco mil soles.
En entrevista aparte, podrán leer la entrevista hecha a la Prefecta de Loreto, quien también ha enviado un informe al ministerio de cultura y al propio Isaac Núñez Pérez, pidiendo explicaciones de los pocos gastos hechos en la zona del Ministerio del Interior. Gastos que tampoco le fueron detallados en un informe.
Isaac Núñez, director de cultura de Loreto, cuando se le pidió una entrevista para que explique los gastos hechos y por qué los trabajos ejecutados se estaban malogrando de manera rápida, dijo que para poder declarar primero tenía que pedir permiso al ministerio de cultura. Lamentable respuesta.
(Luz Marina Herrera Lama).