Dinero del programa “Jóvenes Productivos” estaría yendo a parar en manos de directora del CETPRO “Maynas”

*Fiscalía anticorrupción debe ingresar en el acto para revisar documentación.

*Pues se trata de dinero de un programa sensible destinado a capacitar a jóvenes para que luego consigan un trabajo formal.

Actual directora del mencionado Cetpro Valentina Cecilia Inga Vásquez, tendrá que esclarecer muchos puntos, si el ministerio público, decide actuar. Mientras que la administradora Zoila Huri Ruiz Ríos, tendrá que poner toda la documentación del mencionado Cetpro a disposición.

El mencionado Cetpro firmó el Convenio 14 en el año 2018, con el Programa denominado “Jóvenes Productivos”, por lo que fue beneficiado con 370 mil 103.37 soles. De lo cual se habría desembolsado 291 mil 589.657 soles, quedando un saldo de 78 mil 513.72 soles.

Dinero entregado a la directora en recibos y cheques. El número de cuenta del CETPRO de donde se transfirió (Banco de la Nación) 0521-042966. Sin embargo, la directora sería quien conocería hacia dónde se destinó el monto mencionado.

Por lo que las solicitudes de los montos requeridos por ella, estarían plasmados en cartas del 12 de marzo 2019, del 15 marzo 2019, carta 1 del 07 de octubre. Siendo que la carta 12 fue devuelta con observaciones.        

Urge investigación al respecto para que se esclarezcan las cosas, pues no se puede jugar con el futuro de jóvenes loretanos, a los que el gobierno quiere apoyar enviando recursos y, al final, éstos no se estarían ejecutando en el objetivo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA “JÓVENES PRODUCTIVOS”?

Es un programa de empleo juvenil (DS 013/2011 Ministerio de Trabajo) que nació como resultado de la iniciativa del gobierno para trabajar por los jóvenes de 15 a 29 años, sobre todo de aquellos que están desempleados, en situación de pobreza y excluidos.

El programa no solo busca capacitarlos, sino también insertarlos al mercado y generar emprendimiento para el desarrollo de un trabajo digno e independiente.

Además, busca que las polí­ticas de empleo juvenil sean articuladas con los gobiernos, con los empresarios y con los trabajadores. «Jóvenes Productivos», no solo busca la inclusión de los jóvenes vulnerables, discriminados por su condición de etnia, género y/o discapacidad sino también, busca la «inclusión laboral» de los jóvenes rurales y urbanos. Con orientación a aumentar la tasa de inserción en el mercado formal de jóvenes en pobreza y extrema pobreza.

Por lo que resultaría siendo un crimen que el presupuesto otorgado, no esté siendo destinado a ese propósito.