Digesa-Lima pretendió sacar muestras sólo del centro del río

-Dentro de 12 días comisión estará retornando

– Delegación acordó finalmente que muestras se sacarán del centro y orillas del río Marañón.

– A mediados de diciembre se tendrán resultados oficiales respecto a contaminación del río.

En la última reunión de la delegación conformada para sacar muestras del río Marañón, a fin que se sepa finalmente y de manera oficial a qué se debe la intensa contaminación del río, los representantes de Digesa-Lima, dejaron absortos a más de uno de los participantes en la reunión. Indicaban que ellos sacarían muestras solamente del centro del río y que luego las mezclarían para saber el resultado final (¡Sic!).

Blgo. Víctor Montreuil indica que a mediados de diciembre estarían resultados oficiales sobre contaminación en río Marañón.
Blgo. Víctor Montreuil indica que a mediados de diciembre estarían resultados oficiales sobre contaminación en río Marañón.

Quizá lo manifestaban subestimando los conocimientos de los profesionales loretanos, quienes no aceptaron tal pedido, quedando finalmente que las muestras se saquen del medio del río y de las orillas. Como ya se supo la delegación está conformada por personal de Digesa, Diresa, Pluspetrol, IIAP, Fiscalía en materia ambiental, policía ecológica y autoridad del agua. Sobre lo expuesto se entrevistó al Blgo. Víctor Montreuil.

¿Qué le pareció la propuesta de Digesa-Lima?

-Quizá sean conocedores del ecosistema de la costa y sierra pero no de la Amazonía. Los que sí lo conocemos sabemos que las corrientes del río no corren sólo por el centro, sino que se mueven de orilla a orilla, por eso tenemos el recorrido de los meandros. Ahí chocan las corrientes y se desvían formando otro meandro. Sacar muestras solo en el centro no sería una muestra representativa, un punto en el río no representa un todo.

Cabe señalar que la comisión responsable del nuevo muestreo,  retornará en unos 12 días para luego emitir el resultado final en unos 15 días más. Es decir, antes de Navidad se estarían conociendo las verdaderas causas de la intensa contaminación en el río Marañón.