Dicscamec recomienda no vender juegos pirotécnicos ilegalmente

-Realizará operativos constantes para evitar accidentes que lamentar

– Se está coordinando realizar Feria de Juegos Pirotécnicos en plaza 28 de Julio

– Hasta los cuetecillos están prohibidos. Las luces de bengala, no.

Estamos ad portas de la navidad, y la Dicscamec ya comenzó a tomar medidas para prevenir los accidentes y la venta de artículos pirotécnicos de dudosa procedencia que no cuenten con los papeles en regla, así lo dio a conocer el Mayor PNP Jesús Solís, jefe de esa dirección.

Mayor PNP Jesús Solís, jefe Dicscamec
Mayor PNP Jesús Solís, jefe Dicscamec

«Estamos trabajando mancomunadamente con la policía nacional, venimos realizando operativos conjuntamente con el ministerio Público. En zona de frontera coordinamos con Aduanas que no están permitiendo que ingresen productos pirotécnicos de contrabando, ya que el único lugar por donde pueden acceder con las debidas autorizaciones y formalidad de acuerdo a Ley es por el puerto del Callao», indicó.

El año pasado no se pudo dar debido a descoordinaciones, pero se espera que esta época de fiestas de navidad y fin de año sí se pueda ejecutar la Feria de Productos Pirotécnicos. Para eso, ya la policía y la municipalidad de Maynas vienen trabajando en ello.

«Estamos a la espera que la municipalidad de Maynas apruebe el funcionamiento de la Feria de Productos Pirotécnicos que en forma paralela a la feria tradicional que se realiza en la calle Próspero, ésta se implementaría en la plaza 28 de Julio.

Solamente estarían funcionando 14 o 15 stands como máximo, ubicados en una zona estratégica de la plaza que no represente mayor riesgo o peligro a los vecinos que pasan por el lugar.

Aquellas personas que van a poder vender productos pirotécnicos en la Feria de la plaza 28 de Julio ya han hecho su curso, en total son 17 personas que están debidamente acreditadas por Dicscamec que se han preparado en seguridad para manipular artículos pirotécnicos, siendo ellos los que pueden comercializarlo dentro del marco legal», aseguró el señor Solís.

En la ciudad hay tres empresas que están debidamente autorizadas por Dicscamec que pueden ser una especie de mayoristas y vender productos pirotécnicos a las personas que siguieron el curso para que éstas las vendan al menudeo.

Los productos pirotécnicos de clase 1 (recreativos) son de venta directa al público, y son todos aquellos que van a dar luces, gases más no sonidos (luces de bengala, por ejemplo). Todo aquello que produce como un sonido estridente, ya está considerado como no acto para la venta directa del público ya que es de uso especializado que sólo lo pueden usar personas capacitas y acreditadas por Dicscamec (los famosos cuetecillos están dentro de los prohibidos). (GLP)