- Población pide acciones inmediatas de las autoridades.
En la comunidad campesina de Diamante Azul, ubicada en el distrito de Alto Nanay, en la provincia loretana de Maynas, la población ribereña inició una nueva jornada de protesta de 48 horas, exigiendo la erradicación de la minería ilegal en la zona.
Desde la medianoche de ayer viernes 22 de noviembre, los pobladores se congregaron para reclamar acciones inmediatas de las autoridades frente a esta problemática que afecta su territorio y provocan una contaminación ambiental latente.
Luis Aricara, morador de la zona, informó que las comunidades están a la espera de los resultados de una reunión clave entre sus dirigentes y el gobierno regional de Loreto, que debe realizar en lo que resta de esta semana en la sede principal del GOREL.
«Ante la inoperancia de la Policía Nacional y la Marina de Guerra, que tienen presencia en el distrito, los pobladores exigen un cambio real y acciones concretas contra estas actividades ilegales que se presentan desde hace varios años en nuestros pueblos», señaló Aricara.
La situación se agrava con la presencia de extranjeros que ingresan como supuestos turistas, pero permanecen en la zona promoviendo violencia y explotación ilegal. Según los habitantes, esta actividad está generando un impacto negativo en la juventud local, donde menores de edad son expuestos a un entorno de drogas y criminalidad.
Las comunidades advierten que, de no obtener respuestas claras y soluciones efectivas, están preparadas para emprender una medida de lucha indefinida, intensificando su presión para proteger sus territorios y garantizar la seguridad de su población. (K. Rodriguez)