- Prefecta de Loreto Lic. Sandra Chumpitaz Santillán, trabaja hasta altas horas a fin de mitigar conflictos sociales.
Y qué bien por Loreto, contar con una autoridad que dé la talla frente a tantos conflictos sociales que se reportan en esta región. Similar perfil muestra el representante de la Defensoría del Pueblo Dr. Abel Chiroque Becerra, lo que va en positivo para la ciudadanía y las comunidades de diversos pueblos.
“El conflicto acabó en Saramuro, esto debido al diálogo que siempre es lo mejor. La comisión conformada por representantes del ministerio del interior, ministerio público, Defensoría del Pueblo, Capitanía de puerto, la policía, es un grupo regional apto para evaluar la resolución de conflictos.
Nos reunimos hasta altas horas de la noche junto a los representantes de ambas comunidades. La comunidad indígena y la comunidad campesina de San José de Saramuro. Ellos exigían su reconocimiento, pero ese punto lo ve la instancia correspondiente.
La comunidad campesina presentó un pliego de reclamos diciendo que son discriminados por parte de la municipalidad y el alcalde, por eso amenazaron con hacer un paro en la Estación 1.
Se dialogó y se pidió que vinieran ambos representantes de las comunidades. Teobaldo representó a la comunidad nativa y Guido a la comunidad campesina. Se habló con el alcalde y él quedó en que los iba a atender en su pliego de reclamos.
Dicen que los desconocían en el beneficio del vaso de leche, y que se había beneficiado a la comunidad nativa y no a la campesina. El alcalde es el padre de todos y se quedó en que los atendería sin ningún miramiento por igual.
La comunidad nativa se retiró ya que ellos venían por el interés de su agenda de que desconozcan a la comunidad campesina y queden ellos. El gobierno regional les dio el reconocimiento, las apelaciones son en otras instancias.
Lo que sí monitoreamos es el cumplimiento del vaso de leche, ese derecho se tiene que cumplir sí o sí. También han pedido un puesto policial” narra la prefecta de Loreto, agregando que estará muy atenta al desarrollo del paro amazónico y, sobre todo, abierta a un pronto diálogo.