22.4 C
Iquitos
spot_img

Diálogo de gobernador Elisbán Ochoa con dirigentes nativos logra levantar paro en estación 5 de Petroperú

Date:

Share:

  • Nativos abandonaron pacíficamente las instalaciones tomadas por más de 13 días

Luego de una importante reunión con dirigentes indígenas y funcionarios, el gobernador de la región Loreto, Elisban Ochoa Sosa, resolvió la problemática en la estación 5 en Saramiriza, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.
La comunidad de Félix Flores en la estación 5 de Petroperú fue el escenario de la reunión de trabajo entre indígenas Awajun que tomaron el lugar desde hace más de 13 días argumentando una justa medida, exigiendo atención inmediata a su plataforma de lucha.
Las demandas del pueblo Awajun son la carretera Félix Flores – Atahuallpa de aproximadamente 30 km; la recategorización de su puesto de Salud y obras de núcleos ejecutores en diversos pueblos de la zona.
Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo salomónico y se procedió a la entrega pacífica de dicha estación petrolera.
El agente municipal de Félix Flores, Segundo Maldonado, agradeció el gesto del Gobernador por acudir a sus llamado y solucionar la problemática del lugar.
A su turno, el gobernador de la región, Elisban Ochoa Sosa, se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de los pueblos y agradeció al pueblo Awajun por llegar a un buen acuerdo que repercute en favor de la región.
Asimismo, como compromiso entre ambas partes, el próximo miércoles 19 de agosto, en la ciudad de Iquitos, se instalará la mesa de trabajo con autoridades de Felíx Flores para coordinar los trabajos que se realizarán en dicha jurisdicción.
Sobre el particular, Tito Tuyasa, presidente de la federación FENARA expresó su conformidad por el gesto de la autoridad regional de visitar su comunidad.
Es preciso indicar que, en coordinación con lideres indígenas, el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa, viajó el sábado 15 a dicha zona donde se ubica la estación 5, con la finalidad de dialogar con las comunidades del circuito petrolero.
Acompañaron en este viaje al gobernador regional el gerente general, Manuel Noriega; gerente de Desarrollo Social, Oscar Llapapasca; gerente de Asuntos Indígenas, Omar Arévalo; director de Diresa, Carlos Calampa; asesores y líderes de asociaciones indígenas entre ellos David Saboya, José Fachin, entre otros.
El gobernador y su comitiva, tras el fructífero diálogo, pernoctaron en San Lorenzo, donde antes de retornar a Iquitos, supervisaron las obras que ejecuta el gobierno regional en esa ciudad.
Entre ellos la obra del colegio Carabanchel que es Inicial y Primaria y se va a reiniciar en los próximos días mediante el Plan Post Covid, con una inversión es de 6 millones y medio de soles aproximadamente.
Así mismo el Gobernador Regional Lic. Elisban Ochoa Sosa inspeccionó el reinicio de la obra de Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del establecimiento de salud San Lorenzo – Red de salud Datem, Distrito de Barranca, que se ejecuta por un monto de 90’257, 806. 51 soles.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD