-Ministerio Público, DRE Loreto, SUTEP y otras organizaciones se reunieron:
-Debe haber cuidado con los infiltrados que pueden ocasionar situaciones de violencia.
-Los niños tienen derecho a la educación. Y los maestros son libres de acatar o no la medida. Esto se debe respetar.
Representantes de diversas organizaciones que velan por los derechos ciudadanos y de los niños, niñas y adolescentes, se reunieron ayer por la tarde en el auditorio del Ministerio Público, para analizar el tema de seguridad frente a la huelga indefinida del magisterio, que se inicia mañana.
La reunión se inició con las palabras del presidente de la Junta de Fiscales, doctor Alberto Gallo Zamudio, quien manifestó que «quienes deben solucionar los conflictos sociales deben estar a la altura y el nivel, es lo que deseamos todos los peruanos».
Sentenció, que lo «que está sucediendo en nuestro país también es responsabilidad nuestra por el voto popular. Somos responsables de los líderes que tenemos. Todos tenemos derecho a una remuneración que nos permita satisfacer las necesidades, pero no entrar al mundo de la violencia. Es una opinión».
El Fiscal Superior Gallo Zamudio, también comentó que quienes organizan la huelga deben tener cuidado con los infiltrados que pueden ocasionar situaciones de violencia.
Junta al Fiscal conduciendo la reunión estuvo el director regional de Educación de Loreto, profesor Emilio Agnini Rodríguez, argumentó que debemos velar por los derechos de los niños. «No desconocemos el derecho a la huelga, pero ponemos sobre la mesa el derecho superior del niño a la educación».
Recordó que por motivo de la inundación se ha perdido tres mil horas de clases. «Entonces la idea de esta reunión va por allá. Generar una situación que no sea tan afectante, frente a esta coyuntura».
A su turno, sustentando la medida el dirigente del SUTE Loreto, profesor Juvenal Fasanando, dijo que «que para llegar a la huelga hubo un proceso de once meses de diálogo con el ministerio de Educación, dos paros, dos movilizaciones y 20 años que sus derechos han sido olvidados, desde el fujimorismo. Hemos seguido los procesos que exige la Ley».
Hubo la intención de firmar un compromiso de no agresión entre los que acatan y quienes no acaten la medida. Lo que sutilmente fue rechazado por la dirigencia magisterial. Primero que el profesor Fasanando se retiró tratando de pasar desapercibido y segundo, la dirigente Nair Núñez, sustentó diciendo que está cansada de firmar, actas, pactos, acuerdos y al final no de cumplen».
Finalmente luego de un interesante diálogo, la reunión quedó en una buena intención que desde un principio fue saludado por los dirigentes del magisterio y los representantes de otras instituciones afines al sector educación.
Participaron en la reunión Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Ministerio Público, Gobernación, UNICEF, Derechos Humanos, CHS Alternativo, Asociación de Directores -ANDEP, SUTEP Loreto, Frente Patriótico de Loreto, PRONAA y FENTASE.





