Primum non nocere (Ante todo no hagas daño)
Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales
Como muchas enfermedades crónicas no transmisibles, que requieren tratamiento a largo plazo y otros cuidados para prevenir complicaciones y desenlaces negativos, la diabetes representa un costo alto para la sociedad y sistemas de salud. Desafortunadamente, la evidencia científica sugiere que estos costos seguirán incrementándose, aunque se produzca una reducción en la carga de esta patología; se
estima que la carga económica global subirá en 69 % para el 2030. Por lo tanto, la prevención primaria de la diabetes, identificación de personas en alto riesgo, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como mejorar la adherencia al manejo no farmacológico y farmacológico, son temas prioritarios. (1)
América Latina es el escenario de grandes desigualdades donde unos 32 millones de seres humanos conviven con diabetes. Una revisión, con el objetivo de describir el estado actual de la prevalencia, la conciencia, el tratamiento y el control de la diabetes y la finalización de las pautas de atención seleccionadas en América Latina e identificar oportunidades para avanzar en la investigación que promueve mejores resultados de salud demuestra que la prevalencia de diabetes mellitus ha aumentado constantemente en la región, con algunas variaciones: mayor prevalencia en México, Haití y Puerto Rico y menor en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú y Uruguay. Los métodos de evaluación de la prevalencia varían y potencialmente subestiman el número real de personas con diabetes. El desconocimiento de la diabetes varía ampliamente, con hasta un 50% de las personas con diabetes que no saben que pueden tener la enfermedad. (2)
Por otro lado, múltiples intervenciones, se han propuesto y probado herramientas y modelos alternativos de prestación de servicios de salud en toda América Latina. La prevalencia de diabetes mellitus sigue aumentando en América Latina y el número de personas con la enfermedad puede estar subestimado. Sin embargo, algunos gobiernos locales están incorporando evaluaciones de diabetes más completas en sus encuestas nacionales locales. Los médicos y defensores de la salud pública en la región han propuesto e iniciado varios niveles intervenciones para abordar este enorme desafío regional. (2)
Un estudio estima la incidencia de diabetes en Perú en 19,5 casos por 1000 personas-año, consistente con estimaciones basadas en la población de incidencia publicado en 2016 en cuatro áreas de tres regiones administrativas del Perú (dos en la costa y dos en las tierras altas), La muestra analizada en este informe también es probabilística e incluye agrupaciones de todos los regiones (24 regiones), distribuidas en las tres regiones naturales (costa, sierra y selva), que ha una representación más amplia. (3)
En relación con otros países, nuestras estimaciones de incidencia de diabetes están por debajo de la población Indoasiática (33,1 por 1000 personas-año) en Chennai, India y la población de indios Pima (23,5 por 1000 persona-años), y estaría cerca de la población china (19,6 por 1000 personas-año) que viven en Ontario, Canadá y algunos grupos étnicos que viven en los EE. UU. como el coreano (20,3 por 1000 personas-año) y poblaciones de isleños del Pacífico (19,9 por 1000 personas-año). A partir de aquí, todas las estimaciones publicadas de incidencia de la diabetes estaría por debajo de Perú: poblaciones de europeos descendencia en Canadá (10,0 casos por 1000 personas-año), Colombia (8,2 por 1000 personas-año), China (8,9 y 9,3 por 1000 personas-año, para el período 2013-2014 y para los de 35 a 74 años, respectivamente) (3)
En un estudio anterior en 2012, la prevalencia de diabetes fue mayor en pacientes sin educación formal y en el grupo de ancianos. En este estudio, jóvenes profesionales varones del área metropolitana de Lima constituían la mayoría del grupo de no respondedores. Sin embargo, la falta de respuesta análisis, que incluyó las variables de edad y años de educación formal, entre otros, mostró que ni el diagnóstico de diabetes ni esas variables se asociaron con falta de respuesta.
Perú ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos 20 años. Estamos en una transición nutricional, y según el INEI, las tasas de sobrepeso y obesidad han aumentado en 35,5% y 17,8% para los mayores de 15 años. Hace mas de 3 años, el parlamento aprobó un proyecto de ley para combatir la epidemia de sobrepeso, pero la regulación necesaria para entrar en vigor se ha retrasado hasta la fecha. Con suerte, estas cifras mostradas pretenden acelerar el interés académico y público, renovados esfuerzos para diseñar políticas de salud pública eficaces y luchar contra la pandemia de diabetes y evitar un alarmante escenario futuro. (3)
Como vemos, las epidemias no vienen solo del lado de las enfermedades infecciosas, sino también de las enfermedades crónicas, las que no generan una percepción de peligro inmediato, pues no causan elevado número de muertes en corto tiempo, (como coronavirus), pero que a largo plazo las consecuencias en complicaciones, deficiente calidad de vida e incluso muertes, son igual o peores.
Referencias
- Carrillo-Larco, R. M., & Bernabé-Ortiz, A. (2019). Diabetes mellitus tipo 2 en Perú: una revisión sistemática sobre la prevalencia e incidencia en población general [Type 2 diabetes mellitus in peru: a systematic review of prevalence and incidence in the general population]. Revista peruana de medicina experimental y salud publica, 36(1), 26–36. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.361.4027
- Avilés-Santa, M. L., Monroig-Rivera, A., Soto-Soto, A., & Lindberg, N. M. (2020). Current State of Diabetes Mellitus Prevalence, Awareness, Treatment, and Control in Latin America: Challenges and Innovative Solutions to Improve Health Outcomes Across the Continent. Current diabetes reports, 20(11), 62. https://doi.org/10.1007/s11892-020-01341-9
- Seclen, S. N., Rosas, M. E., Arias, A. J., & Medina, C. A. (2017). Elevated incidence rates of diabetes in Peru: report from PERUDIAB, a national urban population-based longitudinal study. BMJ open diabetes research & care, 5(1), e000401. https://doi.org/10.1136/bmjdrc-2017-000401






