MC. Fernando L. Hemeryth Reátegui Mg SP – Mg PRL
Médico CEPRIT Loreto – EsSalud
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente como parte de la Estrategia global de la OIT, para fomentar una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas.
Desde 1996, el 28 de abril es el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.
La OIT, a petición del movimiento sindical, desde el año 2003, celebra también , en esta misma fecha, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
El trabajo, una actividad cotidiana de las personas, pone en riesgo la salud y la vida del trabajador por los peligros existentes en el ambiente laboral, y de acuerdo a cifras proporcionadas por la OIT.
• Cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
• Cada 15 segundos 115 trabajadores tienen un accidente laboral.
Las cifras relacionadas a los accidentes y enfermedades vinculadas con el trabajo son contundentes y han llamado la atención de los organismos internacionales a fin de que los gobiernos de los países miembros de la OIT adopten políticas concretas para implementar sistemas de gestión que fomenten una cultura de prevención orientadas a disminuir la ocurrencia de enfermedades y accidentes que atentan contra el desarrollo de un país por su repercusión económica y social.
En nuestro país, el año 2011, se ha promulgado la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley Nº 29783, y se ha reglamentado el año siguiente mediante el D.S. Nº 005-2012-TR, formulándose también la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. N° 002-2013-TR) y creándose el organismo de control correspondiente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –SUNAFIL- mediante la Ley N° 29981, con la finalidad de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo, entre otras.
Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) hace relevancia al impacto que tendrá la Inteligencia Artificial y la digitalización en la seguridad y salud de los trabajadores, cual se estima como una revolución contemporánea de proporciones aún inimaginables. La inteligencia artificial actualmente se utiliza de manera cotidiana, desde los teléfonos móviles hasta los vehículos autónomos (autos y drones), por lo que ya es una realidad que de manera creciente copará todos los espacios que requieran tecnología cada vez más sofisticada.
Los robots dotados de IA permitirán realizar labores de riesgo sin exponer al ser humano, y desde ya se han identificado las siguientes tareas peligrosas que pueden realizar de manera segura:
- Levantar objetos muy pesados y de peso medio, sin riesgo para el trabajador.
- Remover metal fundido a 2,000 grados centígrados.
- Recoger y envasar residuos radiactivos.
- Trabajar en entornos peligrosos (contaminados con polvo o sustancias tóxicas)
- Hacer movimientos físicos repetitivos (previenen las lesiones musculoesqueléticas en humanos)
Esta realidad permitirá integrar las nuevas tecnologías en la gestión de riesgos para mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la secuencia de eliminación, sustitución, aplicación de controles técnicos, controles administrativos y uso de equipos de protección personal (EPP) en los ambientes laborales, en la procura de proporcionar al trabajador un entorno seguro y saludable. En esta secuencia, la tecnología con IA anticipa la sustitución de la presencia física del trabajador por robots o drones, a fin de evitar la exposición a contaminantes; el uso de exoesqueletos y robots para aliviar esfuerzo físico, la vigilancia, en tiempo real, de la exposición del trabajador, con la monitorización de funciones vitales que permitan alertar tempranamente de probables efectos sobre su salud; la inmersión en elementos de realidad virtual que permitan un entrenamiento “real” para la inducción o aprendizaje suficiente en los procesos que el trabajador deba aplicar. Así mismo, los EPP estarán dotados de sensores para contaminantes o para efectos en los trabajadores que los porten, lo cual también permitirá un control de su uso adecuado, de fatiga o somnolencia y detección temprana de efectos nocivos sobre ellos.
Las conclusiones principales, hasta el momento, son las siguientes: - La automatización y robótica avanzada reducen la exposición a entornos peligrosos, evitan los trastornos musculoesqueléticos y eliminan las tareas monótonas y repetitivas.
- Las herramientas inteligentes de SST y los sistemas de vigilancia permiten detectar riesgos en tiempo real y los análisis predictivos apoyan la gestión proactiva de la SST.
- La realidad extendida y virtual permiten la formación y las inspecciones, mejorando la identificación de peligros y la preparación para emergencias.
- La gestión algorítmica del trabajo permite optimizar la planificación, la asignación de tareas, distribución de la carga de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo.
- La transformación de las modalidades de trabajo incrementa las oportunidades laborales, aumentan la flexibilidad y mejoran el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Es necesario que se siga investigando todos estos aspectos y los riesgos que también se generan con la aplicación de estas nuevas tecnologías; de todos modos, la adaptación ha sido siempre la clave para la evolución de la civilización y del hombre como actor principal de la misma.
Referencias:
- https://www.un.org/es/observances/work-safety-day
- 2025-SafeDay_PPT_spanish_
- CEPRIT. RALO – EsSalud. Archivos





