Día del Interno en penales no contará con orquestas

-Este 16 de julio tendrán que conformarse con equipo de sonido

– Esto por disposiciones emitidas a nivel nacional.

– Delegado de los internos, Antonio Reyna, también denunció que alimentación no estaba siendo oportuna en la cárcel.

Así lo informó el día de ayer el delegado del penal en una breve conversación con este medio de comunicación, quien aclaró que durante los años en que se ha venido celebrando el día del interno, no todo ha sido gratis o aporte del gobierno regional, porque incluso ellos tenían que poner el 50% del costo total del servicio de orquesta.

Ayer hubo reunión de delegados en penal "San Jacinto" para solicitar al INPE que les deje pasar un rato ameno en el Día del Interno, con equipo de sonido puesto que se han prohibido las orquestas.
Ayer hubo reunión de delegados en penal "San Jacinto" para solicitar al INPE que les deje pasar un rato ameno en el Día del Interno, con equipo de sonido puesto que se han prohibido las orquestas.

Lo cierto es que hoy los internos están un poco «tristes» porque ya no apreciarán las figuras de los cantantes de la agrupación  «Explosión», esto debido a la determinación tomada por el máximo jefe del INPE, Crnel. Rodríguez Rabanal, a nivel nacional.

«Es cierto, este año no vendrá la orquesta, incluso se estaba pensando en el grupo «Canana» del gobierno regional, pero parece que no será posible. Hoy en horas de la tarde tendré una reunión con los 18 delegados de celda y los 6 delegados de los pabellones para ver si nos permiten contar aunque sea con algún equipo de sonido para que el día no pase por alto», contó Antonio Reyna.

Agregó que por la fecha se han venido desarrollando varios eventos culturales y deportivos, el IPD ofreció guantes y boxeadores para su distracción.

DENUNCIA SISTEMA ALIMENTICIO…

El delegado se puso serio para contar en pocos minutos que la concesionaria responsable de dar la alimentación a los casi 875 internos, de nombre LUZDINA (cuya empresa está en Tarapoto) no cumple con las normas esperadas.

«Manifestó que tenían la intención de dar una buena alimentación a los internos, pero al pasar el tiempo vemos que sólo han quedado en eso, en buenas intenciones. Yo no se por qué no trabajan con empresarios loretanos que bien podrían dar los alimentos, a veces queremos hacer reclamos de manera directa y no podemos porque la central de la empresa está en Tarapoto. En Chachapoyas también denunciaron a esa empresa. Acá no cumplen con lo que es la limpieza, los utensilios que utilizan, la vestimenta de los cocineros, no son expertos debemos comer a las 12 del día y vamos comiendo a la 1 ó a la una y media de la tarde. Falta que hagan urgentemente una reparación a la cocina, entre otras cosas», mencionó Reyna.

Imaginamos que lo narrado por el delegado, es una de las muchas incomodidades por las que tienen que pasar a diario los internos del penal, como percibir los olores fétidos de la basura debido a que el carro de la baja policía, muchas veces parece olvidarse de darles el servicio.

Lo positivo fue saber que a los internos jóvenes -en su mayoría- se les ha ubicado en el pabellón construido hace pocos años, donde a diario hacen trabajos manuales, así como estudiar Inglés, gracias al aporte de jóvenes maestros de un instituto conocido, esto por gestión del actual director del INPE, Lic. Julio Falcón.

Si bien es cierto ellos están privados de su libertad, no han perdido todos sus derechos como seres humanos, así que el día del interno sirva para que tanto ellos como los responsables de su custodia, reflexionen en lo delicado de su tarea.